En Atacama y Coquimbo decretan escasez hídrica

escasez hidrica ovallePor Maximiliano Vega M., El Mercurio.

Se extenderá por seis meses:

Medida asegurará el abastecimiento de agua de 19 comunas afectadas.

Debido a la sequía que afecta a las regiones de Atacama y Coquimbo, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) declaró escasez hídrica en la zona a través de dos decretos. Con esto se asegura el abastecimiento de agua potable para las 19 comunas afectadas: seis corresponden a la III Región y 13 a la IV.

La medida se extenderá por seis meses y fue definida luego de que los gobiernos regionales presentaran la solicitud y alertaran por el déficit de precipitaciones, la disminución de los caudales de los ríos, la baja progresiva de los niveles de agua subterránea y de los embalses de regulación de ambas regiones.

La Dirección General de Aguas del MOP indicó que, según lo que establecen los artículos 314 y siguientes del Código de Aguas, la entidad puede distribuir los recursos que están disponibles en fuentes naturales para reducir al mínimo los daños “en épocas de extraordinaria sequía”.

Los decretos permitirán ver qué procedimientos se adoptan para mitigar el impacto de la escasez de agua en los agricultores y hacer sondeos para extraer agua de pozo durante emergencias.

Las comunas afectadas son Tierra Amarilla, Copiapó, Alto del Carmen, Huasco, Vallenar y Freirina, en Atacama; y Paihuanco, La Higuera, Coquimbo, La Serena, Punitaqui, Río Hurtado, Vicuña, Ovalle, Combarbalá, Illapel, Salamanca, Los Vilos y Canela, en Coquimbo.