Corte rechaza recurso y declara legal alza de pasajes del transporte público

alza pasajes Por Sebastián Labrín, La Tercera.

Como una decisión “racional y apoyada en la ley, como asimismo dotada de justificación y legitimidad”, calificó la Corte de Apelaciones de Santiago la decisión de aplicar alzas a los precios del Transantiago y del Metro.

Con este mismo argumento, el tribunal de alzada capitalino rechazó el recurso de protección que buscaba dejar sin efectos el aumento de $ 20 en la tarifa adulto y $ 10 en el pasaje escolar, que el 1 de enero comenzó a regir en las provincias de Santiago y las comunas de San Bernardo y Puente Alto.

El fallo de las magistradas Marisol Rojas, Jenny Book Reyes, y el abogado integrante José Miguel Lecaros, estima que el alza determinada por el Panel de Expertos es una “decisión en consecuencia que ha sido adoptada sobre la base de un polinomio de cálculo, establecido en la ley”. Previo a resolver, el gobierno remitió un informe a la Corte de Apelaciones donde entregaba las razones del incremento.

El documento, firmado por el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, y el presidente del Panel de Expertos, Juan Enrique Coeymans, decía que habría influido en el reajuste de tarifas, “el alza del valor del dólar observado y el alza del Indice de Precios al Consumidor (IPC)”.