Perú reactiva proyecto para recuperar el tren entre Tacna y Arica

tren entre Tacna y AricaPor Mario Rojas Martínez, El Mercurio.

No opera desde marzo de 2012:

Mientras se alistan licitaciones, la próxima semana parte inspección a la línea ferroviaria de 60 kilómetros.

Lunes 12 de marzo de 2012: lluvias y luego aludes de barro, asociados al “invierno altiplánico”, inundaron quebradas y cuencas de ríos habitualmente secos entre las ciudades de Arica, en Chile, y Tacna, en Perú. Los daños se extendieron a una línea ferroviaria y a algunos puentes en ambos lados de la frontera.

Un tren -una de las dos frecuencias de ese día- que cubría el trayecto de 60 kilómetros entre ambas ciudades quedó atascado a medio camino, y sus pasajeros fueron sacados y reembarcados en vehículos hacia sus destinos.

Fue el último viaje del tren Arica-Tacna, construido en 1854 y uno de los más antiguos del continente. Luego de ello, el servicio y el ferrocarril, que son administrados por el Estado peruano, fueron suspendidos debido a problemas económicos, administrativos, y también por el deterioro de su infraestructura.

Casi tres años más tarde, autoridades del vecino país quieren reactivar el servicio.

Por ello, el ministro de Transporte de Perú, José Gallardo Ku, realizó una gira a Tacna esta semana, donde anunció una serie de obras de mejoramiento vial en el extremo sur de ese país, que incluirá al ferrocarril.

La autoridad explicó que el trabajo comenzará este año y finalizará en 2016, dividido en tres etapas: evaluación de viabilidad, inversión en mejoramiento de la red ferroviaria -incluyendo estaciones, recambio de rieles, locomotoras y vagones- y concesión para operar el ferrocarril.

Incluso desde mañana partirá en la ciudad de Tacna y en sus alrededores una inspección para evaluar el actual estado de conservación de sus instalaciones ferroviarias.

En julio del año pasado, en Perú se adjudicó a la empresa española Idom Ingeniería y Consultoría un estudio de preinversión del proyecto “Mejoramiento del servicio de transporte ferroviario en el Tramo Tacna-Arica”.

El objetivo es fijar cómo y cuándo se reanudará el servicio ferroviario, además de la inversión requerida. Luego de ello se llamará a una licitación para ver a las empresas interesadas en la iniciativa.

ESTIMACIÓN

El costo para reactivar el funcionamiento del tren no sería inferior a los US$ 20 millones.