Los mapas coloridos de la serie “Crayon the Grids” ofrecen una nueva mirada de algunas de las ciudades más famosas del mundo

Nueva York. Cortesía de Stephen Von Worley

Por Romullo Baratto, editor Archdaily Brasil.

Una nueva serie de mapas del artista y científico Stephen Von Worley da un significado nuevo a los códigos de color. En su último proyecto generado por algoritmos – ” Crayon the Grids”– Von Worley tomó los mapas de diez grandes ciudades en el mundo y los coloreó según la orientación geográfica de la malla urbana.

A todas las calles se le asignó un color específico según su orientación, que varía en tono y grosor dependiendo de su dirección y distancia. El resultado es un llamativo mosaico de la planificación urbana, que crea nuevos límites para algunas de las ciudades más reconocibles del mundo.

Más sobre este proyecto después del salto

Al ser coloridas por Von Worley, ciudades que  creíamos conocer son vistas bajo desde una nueva perspectiva. Las demarcaciones previas de municipios, barrios y distritos se borran y dan paso a los matices de colores cálidos y fríos. San Francisco, Nueva York, París, Boston, Tokio, Washington DC, Chicago, Londres, Berlín y Los Ángeles resurgen, definidos por el mosaico de su planificación.

Chicago. Cortesía de Stephen Von Worley

Como era de esperar, Chicago aparece como la más uniforme de las ciudades, mientras que París, con sus siglos de crecimiento medieval orgánico y algunas profundas intervenciones realizadas por el barón Haussmann, parece mucho más caótica.

Paris. Cortesia de Stephen Von Worley

Paris. Cortesia de Stephen Von Worley

Von Worley creó un complejo método para fijar los colores en cada ciudad basado en mapas algorítmicos dibujados por los cartógrafos de MapZen, un laboratorio de mapeo open source . A partir de una compleja fórmula para asignar los colores para visualizar los datos, Von Worley correlaciona el ángulo de cada calle con los puntos cardinales, definiendo, a continuación, un solo color para cada uno. Entonces, el artista añade la información sobre la longitud de las calles a la fórmula, proporcionando peso visual a las avenidas que sirven como anclas para cada malla. Se consideró una serie de otros factores para cada color, incluyendo el paralelismo y ortogonalidad, carreteras adyacentes y las relaciones con mallas vecinas.

Washington DC. Cortesia de Stephen Von Worley

Washington DC. Cortesia de Stephen Von Worley

Londres. Cortesia de Stephen Von Worley

Londres. Cortesia de Stephen Von Worley

La historia cobra vida en los mapas de  Von Worley, dejando al descubierto, por ejemplo, la división de Berlín y las raíces europeas de Boston. Las divisiones entre las mallas  muestran la naturaleza cambiante del urbanismo a través de los siglos. Así estos mapas ofrecen una nueva perspectiva sobre algunas de las ciudades más famosas del mundo a través del uso de colores que deja al descubierto su planificación urbana.

Berlín. Cortesia de Stephen Von Worley

Berlín. Cortesia de Stephen Von Worley

Boston. Cortesia de Stephen Von Worley

Boston. Cortesia de Stephen Von Worley

Los Ángeles, California. Cortesia de Stephen Von Worley

Los Ángeles, California. Cortesia de Stephen Von Worley

Explora los mapas Von Worley en su sitio web.