7 características de las estaciones de BRT que mejoran el servicio de buses públicos

Estación BRT de Macrobús en Guadalajara, México. © ITDP, vía Flickr.

Estación BRT de Macrobús en Guadalajara, México. © ITDP, vía Flickr.

Bus Rapid Transit (BRT) es un sistema de transporte urbano que cuenta con buses que ofrecen un servicio de alta calidad a través de vías exclusivas (o corredores) y estaciones en superficie que permiten que sea rápido, cómodo y rentable en sus capacidades al nivel de metro.

Esta definición fue realizada por el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) para el estudio “BRT Standard”, en el que tras analizar los sistemas de diversas ciudades de Brasil, Chile, China, Estados Unidos, Ecuador, Reino Unido, Sudáfrica, entre otros, rescatan las características que tienen las estaciones que hacen posible que los pasajeros tengan una mejor experiencia de viaje.

En la misma investigación, los autores evaluaron los corredores de BRT de distintas ciudades del mundo, entre los que se encuentra el corredor de Transantiago en Av. Grecia. Los resultados los clasificaron en cuatro categorías: oro, plata, bronce y básica.

A continuación las 7 características y la evaluación que recibió el corredor de Transantiago.

Las 7 características propuestas por el ITDP

1. Como una manera de hacer que un viaje en bus sea más parecido a uno en tren, el ITDP considera que deben existir zonas en las que los pasajeros puedan pagar antes de subir. Asimismo, el bus debe quedar a la misma altura que la superficie en la que se encuentran los pasajeros y éstos deben contar con la opción de subir a través de distintas puertas.

© ITDP, vía Flickr.

© ITDP, vía Flickr.

2. En las estaciones de Lanzhou (China), los pasajeros pueden conocer cuál es el estado del sistema a través de las pantallas que entregan información en tiempo real. De acuerdo al ITDP, esto puede ayudar, en el largo plazo, a mejorar la confianza en el sistema y así aumentar los pasajeros.

Estación de BRT en China. © ITDP

Estación de BRT en China. © ITDP

3. Con el objetivo de que las estaciones de BRT se integren a la red de transporte local y fomenten la intermodalidad, el ITDP propone que en ellas se construyan estacionamientos para bicicletas. En caso que el espacio sea un inconveniente, el Instituto considera que la estación de BRT se instale cerca de una estación de préstamo de bicicletas o viceversa.

Guadalajara, México. © Kate Mccarthy, vía Flickr.

Guadalajara, México. © Kate Mccarthy, vía Flickr.

4. Una forma de volver más interesante una estación de transporte es mediante un diseño amable y distintivo. Por ejemplo, las estaciones de BRT que hay en Johannesburgo tienen vidrio por lo que cualquier persona que pase frente a ellas puede ver lo que ocurre en el interior.

Estación de BRT en Johannesburgo, Sudáfrica.

Estación de BRT en Johannesburgo, Sudáfrica. © ITDP, vía Flickr.

5. Retomando parte de la idea anterior, el ITDP propone que el diseño de las estaciones cumpla con la regla de las 3W (por sus siglas en inglés), esto quiere decir, que sean amplias (wide), bien iluminadas (well-lit) y protegidas del clima (weather protected). Así, se espera que los pasajeros puedan estar en un ambiente cómodo, seguro y agradable, tanto en el invierno como en el verano.

Estación de BRT en Curitiba, Brasil. © mariordo59 Via Flickr.

Estación de BRT en Curitiba, Brasil. © mariordo59 Via Flickr.

6. La ventaja de construir una estación de BRT en el eje central de una avenida es que funciona como la plataforma de una estación de tren y es más conveniente que construir un paradero en cada lado de la avenida, según el ITDP. Sin embargo, su característica más importante es que permiten pensar ordenar el tránsito.

© roboppy, vía Flickr.

© roboppy, vía Flickr.

7. Construir estaciones que tengan un diseño atractivo y funcional que cambien el concepto de una parada buses a una estación de BRT es lo que el ITDP considera que cambia la manera de pensar el tránsito.

Estación de BRT de Transcarioca, Río de Janeiro. © PAC 2, vía Flickr.

Estación de BRT de Transcarioca, Río de Janeiro. © PAC 2, vía Flickr.

Evaluación de corredores BRT

© ITDP

© ITDP

El informe del ITDP cuenta con una evaluación de distintos corredores de BRT en el mundo que hizo posible su clasificación en 4 categorías: oro (85 puntos o más), plata (70-84 puntos), bronce (55-69 puntos) y básica.

Entre los más de 40 corredores estudiados, se encuentra el de Transantiago construido en la avenida Grecia. Este corredor, inaugurado en 2012, une Peñalolén con la comuna de Santiago a través de la avenida Vicuña Mackenna y según el ITDP corresponde a la categoría bronce en la que obtuvo 56 puntos.

Avenida Grecia en Peñalolén. © Ariel Cruz Pizarro, vía Wikimedia Commons.

Avenida Grecia en Peñalolén. © Ariel Cruz Pizarro, vía Wikimedia Commons.

Desde octubre de 2014 está siendo intervenido para arreglar las calzadas, mejorar la señalización, reparar las veredas y los paraderos. En diciembre los trabajos en el corredor presentaban un 30 por ciento de avance, por lo que se podría entregar en marzo de este año según el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT).

De acuerdo al informe, los corredores de bronce “cumplen sólidamente la definición de BRT y son, en su mayoría, consistentes con las mejores prácticas internacionales”.

Los corredores que obtuvieron la clasificación de oro se encuentran en su mayoría en Colombia, siendo cinco de Transmilenio (Américas, Calle 80, El Dorado, NQS y Suba), en Bogotá, y uno de Metroplus, en Medellín. En tanto, los demás están en Belo Horizonte, Ciudad de Guatemala, Curitiba, Lima, y Río de Janeiro. (Para revisar el mapa has click aquí).

El informe “BRT Standard” realizado por el ITDP se puede revisar acá (en inglés).