Paso Sico tendrá nuevo complejo integrado a partir de marzo en la ruta Antofagasta-Salta
Por Carlos Santana Flores, El Mercurio.
Instalaciones contribuirán a los nexos turísticos y comerciales entre ambas ciudades:
Al concentrarse los trámites en un solo lugar, los viajeros no tendrán que desviarse 90 km ida y vuelta a San Pedro de Atacama para la atención de Aduanas y Extranjería de PDI.
En dos horas podrán acortar el viaje los turistas que recorren los 662 kilómetros entre las ciudades de Antofagasta en Chile y Salta en Argentina, una vez que debute en marzo el nuevo complejo fronterizo del paso Sico a 4.092 metros sobre el nivel del mar, en el altiplano de la II Región.
Todos los trámites de ingreso y salida se harán en un solo lugar: en instalaciones que ya están construidas en territorio argentino, a 15 kilómetros del límite, lo que evitará a los conductores realizar el actual desvío obligado de 90 kilómetros, ida y vuelta, desde la ruta hasta San Pedro de Atacama para ser atendidos por Aduanas y Extranjería de la PDI.
Es una de las razones que hoy desincentiva su uso. “En la actualidad Sico no tiene tránsito de camiones, todos toman la ruta que pasa por el paso Jama, unos 350 al mes, y se espera que una vez operativo el paso integrado cerca del 50% del tránsito que hoy tiene Jama se desvíe a Sico”, señala Rodolfo Carus, jefe de pasos fronterizos de la Gobernación de El Loa en la II Región.
Cada año, por Sico, que conecta con Salta, cruzan unos mil vehículos, mientras que por Jama, que lleva a la ciudad trasandina de Jujuy, pasan cerca de 50 mil.
En la Región de Antofagasta, Sico será el segundo paso con trámite integrado, con los servicios chilenos y argentinos operando en un mismo complejo. Jama ya cuenta con esta modalidad desde mayo de 2013.
A nivel nacional, en tanto, será el quinto paso integrado con Argentina, ya que a la fecha funcionan así Jama en Antofagasta, Pircas Negras en Copiapó (solo en temporada de verano), Los Libertadores en la Región de Valparaíso y el Integración Austral en Magallanes.
Ventajas
Según destaca Marcelo López, representante del Gobierno de Salta en Chile, habrá varias ventajas cuando Sico comience a operar en forma integrada: “la reducción de distancias y tiempo significa una baja en los costos de fletes en ambos sentidos y la posibilidad de incrementar el intercambio intrarregional para el comercio internacional, utilizando los puertos de aguas profundas de la II Región, Antofagasta y Mejillones, incluso la utilización de los TLC por parte de empresas del norte argentino, que algunas ya se están instalando en el norte chileno”
El gobernador de la provincia de El Loa, Claudio Lagos, quien está a cargo del proceso de puesta en marcha del paso integrado desde el lado chileno, comenta que “para iniciar la marcha blanca en el paso de Sico con funcionarios de ambos países falta solucionar la conexión de internet, trabajos que deberían concluir en los próximos meses”.
“Al mejorar los tiempos de traslado entre Antofagasta y Salta se espera que el tránsito de turistas entre ambos países se duplique como pasó con Jama, donde en la actualidad se mueven cerca de US$ 200 millones solo en intercambio comercial”, explica Lagos.
Infraestructura
Con una inversión cercana a US$ 800 mil, realizada por Argentina, el complejo cuenta con dos áreas de dormitorios para funcionarios de ambos países con capacidad para 14 personas, en una superficie de 260 m {+2} .
La zona administrativa, de 560 m {+2} , contempla dos áreas de oficinas para cada país y dos antecámaras para Aduanas. Además, existe un albergue con capacidad para 24 personas.
Ocho
horas demorará el viaje Antofagasta a Salta una vez que empiece a operar el paso integrado.
1.000
vehículos cruzan hoy por el paso Sico al año. Se espera que haya un aumento de turistas.
50 mil
son los vehículos que cruzan por el paso Jama, ya integrado, en la misma región, que conecta con Jujuy.