Proliferación de malls sube de cuatro a 19 los subcentros del Gran Santiago

subcentro las condes escuela militarPor Manuel Valencia, El Mercurio.

Providencia y La Florida podrían convertirse en futuros núcleos para toda la ciudad:

Estudio muestra que la tendencia se acentuará en comunas de gran población como Puente Alto o Maipú. Expertos valoran la tendencia, intencionada por los planes reguladores de 1960 y 1994.

Desde hace 55 años, la “descentralización” del núcleo histórico de Santiago y su fragmentación en diversos subcentros han sido intencionados como un objetivo urbano mayor. Tanto así, que los mapas del Plan Regulador Intercomunal de Santiago (PRIS) de 1960 muestran 16 núcleos repartidos casi homogéneamente sobre la ciudad. Los mismos vuelven a aparecer en el Plan Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS) de 1994.

Sin embargo, pocos lograron consolidarse: en los 90 no eran más de cuatro los subcentros, en zonas relativamente relacionadas con el núcleo histórico como Providencia o el Paradero 14 de La Florida, u otros centros históricos como el de San Bernardo y Maipú.

La tendencia comenzó a cambiar desde la década pasada, pero de la mano del mercado, con la irrupción y consolidación de los grandes centros comerciales en el pericentro de la ciudad.

Así lo muestra un estudio realizado por el urbanista del Centro de Inteligencia Territorial de la Universidad Adolfo Ibáñez, Ricardo Truffello. En la investigación, financiada por un Fondecyt, se muestra cómo los malls han ido consolidando subcentros.

“En los últimos años, especialmente entre 2001 y 2009 aumentó la cantidad de centralidades y se produjo un declive del centro de la ciudad, aun cuando todavía representa un 43% de los viajes y atrae más población flotante”, explica el urbanista.

De acuerdo con Truffello, algunos de estos centros, como el Paradero 14 de La Florida y los diversos negocios, clínicas y servicios que se han generado en torno a los malls Plaza Vespucio y Florida Center, reúnen las características para convertirse en futuros núcleos relevantes no solo para sus comunas cercanas, sino para todo el Gran Santiago.

“Entre más se diversifica la ciudad se vuelve más democrática, pero este crecimiento no debe ser dado solo por el modelo del mall , sino más bien por una planificación del espacio”, opina.

Otra zona con estas características es Providencia, que ya está conformando un macrocentro con la zona cívica e histórica, junto al sector de El Golf y Nueva Las Condes. Según el estudio, esa es la tercera área de la región que más atrae viajes.

Luis Eduardo Bresciani, presidente del Consejo de Desarrollo Urbano -que entre otras temáticas discute la mejor localización de servicios y usos de suelo en la ciudad-, dice que los subcentros son un tipo de desarrollo metropolitano que la instancia valora.

“Es una tendencia positiva que puede permitir acercar los servicios y empleos a las personas. Pero cuando estos nuevos centros son espontáneos y sin planificación metropolitana de transporte y uso del suelo, en lugar de beneficios solo obtendremos conflictos e impactos negativos. En nuestro país esta es una materia normada por los municipios, cuando debiera ser regulada exclusivamente por los gobiernos regionales en el caso de las grandes ciudades”, asevera el urbanista de la UC.