Fibra óptica submarina ayudará a integrar a aisladas localidades del extremo austral

fibra optica extremo austral chilePor Rolando Martínez Vergara, El Mercurio.

Estudios sobre trazado y sondajes estarán en marzo:

En las pequeñas comunidades de las regiones de Aysén y Magallanes hay expectativas de desarrollo turístico por la mejoría de una conectividad digital que hoy es lenta.

“Muchas veces los funcionarios municipales deben salir a Coyhaique -500 km de distancia- para cumplir con la tramitación de documentos al no contar con una buena conexión digital (…) con todos los costos asociados que eso implica”, relata el alcalde de Caleta Tortel, Bernardo López, al describir las expectativas que existen entre sus vecinos frente a la instalación de fibra óptica en dicha localidad.

El acceso a internet es muy limitado en esta Caleta, al igual que lo es en Puerto Yungay, Puerto Edén o en Puerto Williams, pequeños poblados de las regiones de Aysén y Magallanes, en los canales patagónicos, que se verán beneficiados con esta tecnología cuya red será instalada desde Puerto Montt al sur, a partir del próximo año.

“Necesitamos mejorar la comunicación y obtener una mejor conectividad de internet, porque no es fácil hacer trámites desde esta localidad”, dice el pescador Hugo Zúñiga, residente hace 33 años en Puerto Edén, quien recalca la frustración que siente al no poder realizar gestiones básicas de manera expedita.

La inversión prevista es de US$ 100 millones, y llegará hasta Puerto Williams, pero está la decisión de extenderla a localidades como Caleta Tortel y otras del sur de Aysén. Incluso se evaluará la opción de llegar hasta Puerto Edén, 400 km al norte de Puerto Natales, cuya factibilidad dependerá del resultado de los estudios técnicos.

El tendido de fibra óptica bordeará poco más de 3 mil kilómetros, y su ejecución partirá en el verano, estimándose que estará en plena operación en el primer trimestre de 2017.

En estos meses se realizan los diagnósticos técnicos del futuro recorrido de la ruta por los canales, para verificar el eventual trazado, ya sea por mar oceánico, internándose a los canales, o totalmente por estos últimos. Además, se realizan sondajes de profundidades para el trazado y se recoge información en las distintas localidades para verificar los accesos a telefonía, televisión e internet.

Los intendentes de las regiones de Aysén y Magallanes recorrieron la ruta marítima entre Caleta Tortel y Puerto Natales junto a efectivos de la Armada y a los subsecretarios de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, y de Transportes, Cristián Bowen.

En contacto con los vecinos de estas localidades, las autoridades tuvieron la oportunidad de conocer las necesidades y expectativas que existen respecto de la concreción del proyecto.

Huichalaf enfatiza: “Estamos trabajando con los gobiernos regionales de Aysén y Magallanes para aplicar la última milla y hacer ramales para llegar a localidades como Caleta Tortel, Villa O’Higgins o Puerto Yungay. Esto no quiere decir que llegaremos hasta las casas de cada poblado, sino que hasta la localidad”.

Añade que inicialmente Puerto Edén no tendría llegada de la fibra óptica, “pero eso lo estamos verificando (…). Caleta Tortel es un punto y Natales es otro. Estamos viendo si el tendido pasará por fuera de los canales o por el interior”.

El alcalde de Caleta Tortel, confía en que este adelanto será un apoyo relevante en los negocios que emprendan los privados en la zona en el rubro turístico, y en las gestiones que desarrollan los servicios públicos.

3 mil kilómetrosRecorrerá el tendido de fibra óptica, cuya operación está prevista para el año 2017.