Expertos anticipan alza de accidentes en invierno por uso de horario de verano

accidentes vialesPor Manuel Valencia, El Mercurio.

Otros países han registrado incrementos de hasta 50%:

Medida generará salida de trabajadores y estudiantes a oscuras durante las mañanas. Especialistas piden que uso de elementos reflectantes en uniformes escolares sea obligatorio.

Hasta un 50% de aumento de accidentes se producen en horario nocturno comparado con el día. De hecho, según un estudio realizado por la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset) hasta el 2013 se producían 32.532 accidentes (44% del total) en la noche o en la madrugada, pese a que a esa hora circula la mitad de vehículos que en el resto del día.

Por esta razón, el reciente anuncio del Gobierno de dejar sin efecto el cambio de horario de invierno y mantener todo el año el de verano preocupa a los expertos. Esto, porque se anticipa que en pleno invierno podría amanecer cerca de las nueve de la mañana, lo que concentraría una mayor cantidad de automovilistas y peatones en la oscuridad.

A juicio de Francisco Frésard, especialista en seguridad vial, países como Estados Unidos debieron revertir la medida debido a que, con mañanas más oscuras, aumentaron los accidentes de tránsito.

“También en Suecia y otros países escandinavos se han hecho estudios que constatan el aumento de muertes de peatones en condiciones de baja visibilidad. Hay un claro efecto de conductores nocturnos cansados o con alcohol que influye, sobre todo a peatones de zonas más alejadas y vulnerables que salen más temprano, a las 5 o 6 de la mañana porque no tienen muchas opciones de transporte público. Justamente, a esa hora hay menos automóviles en las calles lo que permite que se desplacen a mayor velocidad”, afirma.

Reflectancia

“El Mercurio” intentó contactar a la Comsión Nacional de Seguridad del Tránsito y al Ministerio de Transportes para saber si la decisión de mantener el horario de verano fue consultada con ambas entidades; sin embargo, desde la cartera se declinó dar una visión sobre el tema.

De todas formas, en el manual del conductor elaborado por Conaset se advierte que el riesgo de accidentes “es mayor durante la noche que el día, entre otras causas, por nuestra limitada capacidad de ver en la oscuridad (…). Aunque no miremos directamente los focos de los vehículos que vienen en sentido contrario, es fácil que se presenten efectos de ceguera que pueden empeorar temporalmente nuestra visión”, reseña el documento.

Para la ex secretaria ejecutiva de Conaset y experta en seguridad vial, María Francisca Yáñez, el tema es crítico para peatones y ciclistas. “Será fundamental que el Gobierno promueva medidas para aumentar el uso de reflectancia en ambos. De hecho, está en trámite un decreto que hace obligatoria la reflectancia en uniformes escolares. Sería muy positivo ya que los uniformes son muy oscuros”, afirma.

Comparte la opinión el experto en seguridad vial Milton Bertín. “Esta decisión de no cambiar la hora va a tener un efecto y por eso debería incentivarse dar un sello a la ropa reflectante, a los zapatos escolares en la parte trasera del talón como un sello de seguridad. Esto se practica en otros países con muy buenos resultados”, asevera.