Osorno busca ampliar sus áreas verdes y reducir su elevado déficit habitacional

osornoPor Soledad Naira Farías, El Mercurio.

Con 140 mil habitantes, crece hacia el sector de Rahue:

Capital ganadera de Chile apunta a rescatar cientos de hectáreas que han estado abandonadas en sectores aledaños de los ríos Rahue y Damas, y del parque Hott.

Osorno quiere consolidarse como la ciudad de los parques, explica el alcalde Jaime Bertin, y para ello busca aprovechar cientos de hectáreas de espacios públicos repartidos en la ciudad, muchos de los cuales están abandonados. La prioridad es recuperar el parque Hott, que parecía condenado a ser un vertedero, y sectores aledaños a los ríos Rahue y Damas, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los osorninos, que deben soportar la contaminación del aire por el uso intensivo de leña.

Fundada en 1796, Osorno fue diseñada al estilo de las antiguas ciudades coloniales españolas: perfectamente ordenada. Pero hoy, con 140 mil habitantes, la capital ganadera de Chile crece y se proyecta hacia el sector de Rahue, explica Ronald Scheel, presidente de la delegación regional Osorno de la Cámara Chilena de la Construcción.

“Ha habido un desarrollo importante (…) incluso con propuestas concretas de nuevos centros de servicios, que desahogan en parte el centro de la ciudad”, explica Scheel. La construcción de strip centers (cinco en los últimos cinco años) ayuda a descongestionar la ciudad. A esto se suma la apertura de la Avenida Manuel Rodríguez, que permite mejorar los flujos de transporte entre diferentes puntos de la ciudad.

Dos barrios

Y aunque el río Rahue divide a la ciudad en dos, y esto muchas veces ha sido considerado como el “barrio alto” y el “barrio bajo”, “Rahue es un sector que tiene mucha potencialidad. La instalación del casino de juego, y el proyecto de remodelación urbana de la avenida República, que es su eje principal”, le auguran un futuro bastante promisorio, aseguran Bertin y Scheel.

Scheel coincide con el alcalde respecto de la necesidad de recuperar espacios públicos, como las riberas de los ríos y el parque, “que son propios de las ciudades”, y afirma que como cámara están muy preocupados, “y vamos a apoyar el desarrollo del nuevo plan regulador de la ciudad, que está bastante avanzado, y vamos a manifestar nuestros aportes para que se hagan consideraciones con la recuperación de esos espacios”.

Otro problema que preocupa a la ciudad es la falta de terreno para la construcción de tres mil viviendas sociales que demanda la ciudadanía. “Urge este plan regulador, el que debiera ayudar a canalizar esa problemática. No se han construido viviendas sociales en los últimos cuatro años”, agrega el edil.

Otro de los problemas complejos que enfrenta la ciudad es el de la contaminación ambiental, originado principalmente por el uso de leña húmeda.

“El ciento por ciento de la gente usa leña para calefaccionarse, o para cocinar, y por ello tenemos que entregar una alternativa si queremos que dejen de usarla”, dice Bertin.

En esa línea hay proyectos tanto en el sector privado como público para que las viviendas sean construidas bajo al concepto de la autosustentabilidad y uso eficiente de la energía. “Para que ya no necesiten calefacción a leña”, recalca el edil.