Presentan plan por contaminación en Antofagasta

descontaminacion antofagastaPor Karla Rivera, La Tercera.

Medidas surgen tras detectarse presencia de plomo y arsénico en niños.

“Nuestros hijos enfrentan hoy un problema de salud al que nunca debieron estar expuestos”. Esa es parte de la declaración pública que padres y apoderados del Jardín Infantil Semillita, entregaron ayer en el frontis de la intendencia de Antofagasta, en una protesta organizada tras conocer los resultados de un estudio que detectó presencia de arsénico y plomo en niños de la zona.

Al interior del edificio, los ministros de Economía, Luis Felipe Céspedes, y Transporte, Andrés Gómez Lobo, junto a parlamentarios de la zona, el intendente Valentín Volta y la alcaldesa Karen Rojo, discutían un plan de acción para el resguardo de condiciones ambientales en Antofagasta.

A dicha reunión estaba programada la asistencia de Jaime Burrows, en su calidad de ministro (S) de Salud. Sin embargo, la designación ayer de la nueva autoridad del ramo (ver páginas 14-15) alteró los planes.

Tras la cita, el intendente explicó que se tomarán medidas, como “la exigencia del cumplimiento de las Resoluciones de Certificación Ambiental vigentes a las empresas que conforman el Puerto de Antofagasta; una revisión total de los procedimientos de traslado, acopio y embarque de material industrial y una limpieza total de las áreas del puerto en cuestión”.

Además, se realizarán mediciones sistemáticas de polvo sedimentado en zonas de riesgo; se complementará la evaluación epidemiológica del grupo familiar de los menores detectados con plomo y arsénico y se iniciarán mediciones a grupos de adultos expuestos a zonas de riesgo (funcionarios de los jardines infantiles Semillita y Pollitos, empleados del edificio del MOP y trabajadores del Puerto de Antofagasta).

Medidas a mediano y largo plazo, que según Ricardo Díaz, líder de Este Polvo Te Mata, “son insuficientes”, a lo que agrega que “no nos parece la actitud del Gobierno, están más preocupados de su imagen, más que de los problemas que realmente nos aqueja como comunidad, planteamos nuestra indignación porque no vemos ninguna voluntad que nos entregue una solución concreta”.

“Las autoridades de gobierno hicieron la vista gorda a las irregularidades medioambientales y el resultado es que hoy enfrentamos niveles de plomo en niños cuyos exámenes deberían estar en 0”, indica la declaración de los padres. La vocera del grupo, Gisella Contreras, criticó que “toda la información que manejamos la obtuvimos por la prensa, en ningún momento hemos sido citados a una reunión donde se nos explique cuáles serán las medidas a tomar”.

En una minuta técnica, Puerto Antofagasta señaló que aún no existe un estudio que demuestre una relación causal entre sus operaciones y los fenómenos de contaminación con plomo y arsénico.