Contraloría respalda decreto de demolición de edificio y Santiago recurre a permiso ambiental

orden demolicion edificio rosasPor Pamela Gutiérrez, El Mercurio.

Inmueble de calle Rosas con Morandé:

El organismo dictaminó que el permiso de edificación sigue las reglas del plano regulador vigente al momento en que se solicitó.

P Era la esperanza que tenía la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, para impedir la demolición del ex edificio de Protección Mutua de Chile, ubicado en Morandé con Rosas. Sin embargo, la Contraloría respaldó a la Seremi de Vivienda en la autorización para derribar dicho inmueble.

El dictamen, emitido el 23 de diciembre pasado, sostuvo que el permiso de edificación fue otorgado con el plano regulador vigente a esa fecha.

La inmobiliaria Morandé 2010 obtuvo el permiso de edificación por parte de la dirección de Obras de Santiago a principios de 2008, cuando el inmueble aún no era declarado de Conservación Histórica.

Por ello, “no resulta procedente que ese municipio efectúe exigencias derivadas de cambios con posterioridad a su otorgamiento”.

Ante este traspié, la alcaldesa anunció que “el municipio ha procedido a exigirle a la empresa que cumpla los requerimientos de la ley ambiental antes de cursar esta instrucción de la Contraloría. Le hemos pedido un estudio de impacto ambiental”.