Barcaza unirá la Carretera Austral con Puerto Natales en dos días, desde fin de año

barcazaPor Manuel Valencia, El Mercurio.

Con ello se establecerá un “puente” marítimo entre Aysén y Magallanes:

Embarcación podrá transportar 150 personas en butacas similares a las de un avión. También movilizará vehículos.

Surcará por dos días los escénicos canales australes. Cruzará por los fiordos y atestiguará la transformación de la espesura en estepa, pero no lo hará por mero turismo ni en una misión científica, sino que será un verdadero bus flotante al servicio de algunas de las zonas más inhóspitas del país, que a diario viven las dificultades de no contar con acceso a servicios de salud, educación, o a la compra de insumos

A partir de este año, una moderna barcaza será la responsable de prolongar la Ruta 7 o Carretera Austral por el mar, en los 770 kilómetros que separan Puerto Yungay, en la Región de Aysén, de Puerto Natales, en Magallanes.

El servicio, que permitirá unir Chile por Chile, a través de la desmembrada costa del territorio nacional, tendrá recaladas intermedias en Caleta Tortel y Puerto Edén, dos de las localidades más aisladas del país.

Según el Ministerio de Transportes, será un servicio inédito, porque recala en las tres regiones más australes del país y en pequeñas localidades. El existente hoy, entre Puerto Montt, Puerto Edén y Puerto Natales, no se detiene en la Región de Aysén. Otro, que opera entre Caleta Tortel y Puerto Edén, tiene una capacidad para movilizar a solo 10 pasajeros en ambos puntos.

Subsidio para locales

El plan de conectividad austral tendrá un subsidio anual de $2.000 millones, provistos por la Subsecretaría de Desarrollo Regional, que posibilitará realizar el viaje por $21 mil para los beneficiaros locales que efectúen el recorrido completo.

La tarifa será de $7.500 si el viaje une solo el primer tramo, entre Puerto Yungay y Puerto Edén. Si solo comprende el segundo tramo, entre Puerto Edén y Puerto Natales, asciende a $13.500.

Para los turistas, la tarifa será mayor y podría llegar hasta más de $370 mil, según la referencia de un servicio similar que actualmente une Puerto Montt y Puerto Natales.

El transporte de vehículos costará alrededor de $190 mil.

“Marca el hito de conectar Chile de norte a sur por territorio chileno, ya que antes ningún barco realizaba este recorrido (….). Otorgará conectividad directa con Puerto Natales en la Región de Magallanes, a través de un servicio mixto de carga de vehículos y de pasajeros, que en total beneficiará a cuatro mil residentes de esas localidades y de otros sectores de la Región de Aysén, tales como Cochrane y Villa O’Higgins”, explica el subsecretario de Transportes, Cristián Bowen, quien viajó ayer a la zona para conocer el avance del proyecto, que considera la construcción de terminales en las cuatro zonas de atraque y la compra de las embarcaciones.

La barcaza que hará el recorrido tendrá una capacidad mínima de 150 pasajeros, quienes irán sentados en butacas reclinables similares a las que se utilizan en aviones. No tendrá camarotes, pero sí contará con espacio para grandes cargamentos y podrá transportar vehículos.

El servicio tendrá dos tipos de frecuencias: una más intensa entre enero y febrero, debido a la mayor cantidad de turistas que llegan a la zona, período en el que efectuará un viaje semanal. Luego, desde marzo a diciembre hará dos travesías cada mes.