Torres de Tajamar: estacionamientos serían reemplazados por plaza

torres de tajamarPor Lucía Adriasola C., El Mercurio.

Municipalidad de Providencia

Proyecto evalúa sumar áreas verdes para darle una nueva “identidad” al lugar.

Un total de 40 anteproyectos -pertenecientes a 152 participantes- recibió durante el año pasado la Municipalidad de Providencia para la realización de un nuevo parque ubicado justo fuera de las Torres de Tajamar, en Huelén con avenida Providencia. Lo anterior, porque la alcaldía considera que la actual Plaza Atria, situada debajo de los antiguos edificios, “no tiene identidad”.

Luego de diez meses de incertidumbre, ayer se dio a conocer a los ganadores del concurso, financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través del Fondart. Se trató del grupo denominado como “Murtinho + Raby Arquitectos”, del cual Camilo Carrasco es el jefe del proyecto y Federico Assler el artista.

La elección de su propuesta se basó en que representa “una transición armónica entre lo preexistente (Parque de la Aviación) y el nuevo proyecto que es de gran sustentabilidad urbana y paisajística”. Además, esta contempla la creación de un monumento a Fernando Castillo Velasco, arquitecto y coautor de las Torres de Tajamar.

La iniciativa considera la erradicación de decenas de estacionamientos en superficie -aledaños a una bencinera-, por lo que vecinos se han manifestado inquietos, ya que los subterráneos solos no darían abasto. Julieta Guardia, representante de los vecinos de las torres, no se atrevió a calificar el proyecto y señaló que anoche recién los residentes se enterarían que eventualmente perderán sus aparcaderos.

La alcaldesa Josefa Errázuriz alabó el proyecto señalando que “Providencia tenía una deuda con este patrimonio urbano y con este concurso hemos avanzado”. Respecto de los cambios, señaló que se trabajarán con los vecinos.

Quienes se adjudicaron el diseño de la nueva plaza ganaron $8 millones, mientras que el segundo lugar se llevó $4 millones y el tercero $2 millones. Un objetivo anexo del concurso, según la alcaldía, era “promover nuevos talentos e incentivar el desarrollo cultural del país”. Ahora, el municipio deberá buscar financiamiento para concretar la obra.