Presentan diseño de plaza en homenaje a Castillo Velasco en Providencia

diseño ganador plaza fernando castillo velasco torres de tajamarPor C. Pemjean y B. Blanco, La Tercera.

Municipalidad busca fuentes de financiación para proyecto ubicado en las torres de Tajamar.

Apenas terminaron de ser construidas, en 1967, las torres de Tajamar se convirtieron en un ícono de la capital: con 84 metros de altura, eran de los pocos “rascacielos” con ascensor y estacionamiento subterráneo. Vivir ahí, por aquel entonces, era un lujo.

Esa fue una de las razones que motivó a la municipalidad de Providencia a elegir a ese sector para homenajear a uno de los diseñadores de las torres: el arquitecto Fernando Castillo Velasco, quien además de su extensa labor profesional, fue intendente de la Región Metropolitana, rector de la Universidad Católica y alcalde de La Reina. Falleció en julio de 2013.

Para hacerlo, organizó un concurso para rediseñar la actual plaza Atria, a los pies de las torres, un espacio que si bien es considerado el remate del parque Balmaceda, carece de cruces peatonales y tiene escasa iluminación.

Ayer, en la casa de la ciudadanía Montecarmelo, se dio a conocer al ganador del concurso: la oficina Murtinho Raby & Asociados, encabezada por Camilo Carrasco, obtuvo el primer lugar de un certamen en el que participaron más de 40 competidores.

Según Nicolás Valenzuela, director del Secpla de Providencia y presidente del jurado, “fue importante que el ganador tuviera un criterio de realidad, pero que no perdiera un espíritu de vanguardia y de cómo el lugar debe continuar el circuito de parques que viene del Forestal”. Recalcó, además, la participación de los vecinos en el proceso de selección.

La iniciativa ganadora propone una continuidad del parque Balmaceda, hasta los pies de la torres, y plantea incorporar nuevos estacionamientos subterráneos para los vecinos. Además, tendrá un prado inclinado hacia la fuente del Bicentenario y propone generar un espacio para cafés y restaurantes.

“La recuperación del sector es parte de las deudas de Providencia con la ciudad y con el patrimonio moderno, el cual debe ser revalorizado y repensado. Este es un gran hito que va en esa dirección”, comentó la alcaldesa de Providencia, Josefa Errázurriz.

La municipalidad buscará fuentes, tanto públicas como privadas, para financiar el proyecto y poder ejecutarlo.