Municipalidades buscan fortalecer su capacidad de respuesta ante catástrofes

santiago de chilePor Myriam Bustos, La Tercera.

Una de las tareas principales para las comunas es tener mayor autonomía ante emergencias.

La Comisión de Ciudades Resilientes de la Asociación Chilena de Municipalidades busca adoptar prácticas adecuadas para enfrentar mejor las catástrofes naturales. Parte de la tarea que tiene la asociación es mejorar la respuesta de los municipios ante emergencias, esto mediante el fortalecimiento de los instrumentos de planificación territorial. “Como municipios, somos la primera respuesta ante las catástrofes, por lo que tenemos que invertir en la formación de equipos técnicos”, declaró la presidenta de la comisión y alcaldesa de Lampa, Graciela Ortúzar.

La asociación plantea que en catástrofes en las que se corten las comunicaciones, como ocurrió después del terremoto de 2010, las municipalidades deben ser capaces de responder de manera autónoma.”Queremos que los municipios tengan más recursos y más capacitaciones, no sólo a los encargados de emergencias, sino que a todos los funcionarios”, explicó Iván Borcoski, secretario de la asociación, quien además destacó que esta instancia busca generar una cultura de prevención.

Asimismo, Ortúzar recalcó que “esto es un cambio de modelo y de concepto para trabajar y adaptar una gestión que nos permita estar mejor preparados para una catástrofe”.