Senerman descarta construir torre junto a edificio Titanium

la portada de vitacura Por Marco Gutiérrez V., El Mercurio.

Por elevados precios de compra de departamentos de La Portada de Vitacura:

Los propietarios del inmueble residencial exigían hasta 25 mil UF -unos $614 millones- para entregar a Sencorp sus viviendas de 100 metros cuadrados.

Hace ocho años, el empresario inmobiliario Abraham Senerman admitía por primera vez -de forma pública- que le interesaba comprar el edificio residencial de 14 pisos y 107 departamentos que está en avenida Vitacura a un costado del edificio Titanium de 52 pisos. Su idea era levantar una torre de oficinas “gemela”, pero de 42 a 45 pisos.

El interés del arquitecto por La Portada de Vitacura se mantuvo por todo este tiempo y, por ejemplo, en 2011 trascendió un acuerdo con cerca del 90% de los propietarios de los departamentos para adquirirles sus viviendas. Pero ahora en el grupo Senerman este proyecto ya no está en los planes.

“El edificio de al lado lo intentamos comprar hace un par de años por última vez. Lamentablemente, los precios que en general la gente está pidiendo hacen que el negocio no sea sustentable. El negocio no da y nosotros no vamos a hacer un proyecto para perder plata, es un proyecto de mucho riesgo”, comentó Alfonso Barroilhet, gerente general de Sencorp Desarrollos, firma desarrolladora de oficinas del grupo Senerman.

Barroilhet afirmó que se encontraron con dueños de departamentos que para vender elevaron demasiado sus pretensiones y exigían el pago de 20 mil a 25 mil UF -entre $491 millones y $614 millones- por un espacio de 100 metros cuadrados.

El ejecutivo señaló que solo alcanzaron a comprar dos departamentos “y no los vamos a vender, pues con esos dos ya tenemos el edifico ‘pinchado’ y la verdad es que si no somos nosotros (los desarrolladores) no podrá ser nadie”.

Alfonso Barroilhet comentó que han realizado estudios para simular el desarrollo de un edificio en la actual Portada de Vitacura y “tampoco se le puede sacar la máxima constructibilidad porque significa construir 11 niveles subterráneos”.

Sostuvo que si las personas de ese edificio residencial mantienen los elevados valores que solicitan “nunca van a poder vender, porque si (el negocio) no nos da a nosotros tampoco le dará a otros”. Añadió que “conocemos bien el negocio, sabemos lo que se puede hacer y cuáles son las dificultades en un terreno más difícil que este (el de la torre Titanium), porque es más angosto, más triangular”.

Además de oficinas, entre las posibles iniciativas que se ha proyectado desarrollar ante una eventual compra de La Portada de Vitacura por parte de Senerman, se ha mencionado también un proyecto hotelero.

En Sencorp afirmaron que en estos años ha sido muy difícil ponerse de acuerdo a los dueños de los departamentos, muchos de los cuales son personas de avanzada edad que han manifestado escaso interés por desprenderse de sus viviendas.