Ministra Paulina Saball: “El proceso debería concluir en el año 2017”

paulina saball ministra minvu 2015Por La Tercera.

Hay críticas de los afectados por la demora del proceso ¿Siente que ha sido así?

Cuando una familia ha vivido una situación tan traumática y ha per- dido su vivienda, siem-pre los tiempos son largos. La construcción en el propio terreno, si bien está más tarde en la asignación de los subsidios, es mucho más rápida en la concreción de la construcción. Y como la mayoría ha optado por alguna de las viviendas tipo que certificamos, una vez que tengan el proyecto aprobado, la construcción tardará entre tres y seis meses. En los casos que se eligieron otros proyectos, la entrega de subsidio puede ser más rápida, pero la concreción de esos proyectos habitacionales tarda entre 12 y 18 meses.

¿Qué sucede en el intertanto con estas familias?

Todas las familias tienen una solución de transición, ya sea con bonos de arriendos, bonos de acogida de ayuda a las familias, barrios de emergencia o viviendas de emergencias en sus mismos terrenos.

¿Cuánto es la inver- sión estimada para el proceso?

Cuando hicimos el plan de reconstrucción estimamos una inversión de $ 33.434 millones solo para viviendas, lo que es el 57,4% del presupuesto total del plan.

¿Qué pasos están pendientes?

Hemos superado una primera etapa relevante, que todas las familias hoy estén vinculadas a una solución. Ahora tenemos que asegurar que esas soluciones se ejecuten con calidad. Un segundo desafío es la intervención de los barrios, las obras que tenemos son bien relevantes porque tienen que ver con conectividad vial y áreas verdes como el diseño de Av. Alemania y el Camino Del Agua.

¿Qué pasará con las quebradas?

Tendremos un estudio que nos permita definir las medidas de mitigación estructurales que hay que tomar ahí, porque queremos que un parque urbano recorra todos los fondos de quebradas de los cerros y que sean utilizados como espacios públicos.

¿Cuándo se cerraría la reconstrucción aquí?

Estimamos que el proceso debería concluir en el año 2017.