Estudian si es válido o no anteproyecto en cerro O’Higgins

cerro ohiggins valparaisoPor Mauricio Silva, El Mercurio.

Valparaíso:

Dirección de Obras del municipio abrió un proceso por informe de Contraloría.

Después de recibir un informe de la Contraloría, la Dirección de Obras Municipales (DOM) de Valparaíso abrió un proceso para analizar el permiso para construir 23 edificios en un sector del cerro O’Higgins, que podría transformarse en Zona de Conservación Histórica. “Una vez que concurran la empresa y los que se oponen al proyecto y den sus argumentos, adoptaré la decisión”, explicó ayer el director de Obras, Matías Valdés.

El proceso se denomina invalidación, pero Valdés aseguró que ello no implica necesariamente que va a invalidar el permiso, pues entre las cosas que debe aquilatar están el que el titular del anteproyecto “tiene derechos adquiridos” y que hay causas en curso en las que la justicia también se está pronunciando sobre la materia.

El presidente de la organización “Defendamos la Ciudad”, Patricio Herman, aseguró que el artículo 53 de la Ley 19.880 no deja espacio al DOM para la discrecionalidad y que si no invalida, corresponderá a la seremi de Vivienda hacerlo. Pero esta dijo carecer de competencias para anular actos emitidos por otra repartición pública.

Tras analizar el procedimiento, la Contraloría dictaminó que el permiso estaba mal otorgado, porque el ingreso del anteproyecto se hizo sin adjuntar todos los antecedentes. El gerente de la inmobiliaria Del Puerto SPA, Rafael Burmester, dijo que no ha sido notificado del proceso de invalidación, pero que ejercerán acciones para resguardar sus derechos. La empresa ingresó un proyecto alternativo para emplazar 380 casas.

SITIO
En las 10,4 hectáreas del terreno están los parques Pumpin y de la Compañía Chilena de Tabacos.