Tranvía en Las Condes: “Lo más efectivo sería darle prioridad a los buses”

tranvia las condesPor Valentina Mery, La Tercera.

Andrés Gómez-Lobo, ministro de Transportes:

Según la autoridad, la construcción del tren de superficie afectaría la velocidad de los vechículos del Transantiago, por lo que solicitó mejorar la propuesta.

Esta semana, los alcaldes de Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea exigieron que el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, se pronunciara sobre el proyecto que busca construir un tranvía de nueve kilómetros en el sector oriente de Santiago. Un día después de este emplazamiento, el secretario de Estado recibió al edil de Las Condes, Francisco de la Maza, impulsor de la iniciativa.

La autoridad aborda, en entrevista con La Tercera, los eventuales impactos del proyecto, asegura que éste no tiene la capacidad para transportar a todos los pasajeros que circulan por el eje de Av. Las Condes y que si no se le realizan modificaciones, entorpecería la velocidad de los buses.

¿Por qué los alcaldes dicen que el Ministerio de Transportes no ha querido apoyar el proyecto del tranvía?

Aquí ha habido una distorsión de la información, como si nosotros no hubiéramos tomado en cuenta este proyecto. El año 2013 se firmó un convenio entre la Asociación de Municipalidades de la Zona Oriente y el Ministerio de Transportes, por el cual los municipios quedaron en desarrollar una evaluación del proyecto. Nosotros ya hemos comentado esa evaluación en dos oportunidades: una a mediados de 2014 y un informe técnico que enviamos a finales de diciembre del año pasado. Hemos estado analizando el proyecto con la misma rigurosidad con la que se analiza cualquier inversión del sector público, lo que sucede es que varios aspectos de esta evaluación que han enviado los municipios no cumplen con los estándares acordados en el convenio.

¿Qué aspectos no se tomaron en cuenta?

Son muchas cosas técnicas, pero que son relevantes de cómo se está evaluando el proyecto. Como información que falta e impactos que no han sido considerados.

¿Cuál es la preocupación del gobierno?

Hay dos temas que nos preocupan especialmente: el flujo de personas y la velocidad de los buses. El tranvía no tiene la capacidad para absorber todos los pasajeros que transitan por el eje de Av. Las Condes. El punto es que no es capaz de satisfacer toda la demanda de ese corredor, ni siquiera la mayor parte de la demanda, entonces la mitad de los pasajeros seguirá utilizando los buses. La segunda preocupación es que, debido al angostamiento de las vías producto de este proyecto, los buses van a estar en condiciones degradadas de velocidad, incluso a lo que existe actualmente.

¿Qué otra alternativa hay para reemplazar el tranvía?

Hay muchas alternativas, yo creo que lo más rápido y lo más efectivo sería darle prioridad a los buses. Y, como señalé, la mayor parte de la demanda de pasajeros en ese eje va a seguir siendo trasladado en bus.

¿Qué se acordó con el alcalde de Las Condes luego de su reunión el día miércoles?

Lo que hemos acordado con los alcaldes es una cosa muy simple: si ellos presentan un proyecto que garantice un estándar mínimo de velocidad para los buses, con algún mecanismo de prioridad para éstos que van a llevar la mayor parte de los pasajeros en ese corredor, y si además nos presentan la información para poder hacer una evaluación de cuál sería el impacto en las finanzas del sistema, nosotros podemos dar entonces una respuesta al proyecto.

¿Cuál sería el aporte del ministerio si es que este proyecto se concreta?

Sería financiado por los municipios a través de una concesión y lo que haría el sistema de transporte público es darle un pago por pasajero transportado. El punto es que muchos de los flujos en ese corredor que usan el tranvía también van a usar otros medios, o sea provoca mayores transbordos y el uso de varios modos de transporte. Entonces el punto es buscar un pago que no implique un mayor déficit en el sistema, dado que lo más probable es que un proyecto así, aumente los transbordos.