Parten obras del primer mall de Arica a un costo de US$ 70 millones

primer mall de aricaPor Mario Rojas Martínez, El Mercurio.

Junto a la desembocadura del río San José:

Maquinarias y cuadrillas de operarios ya trabajan en la zona. Gremios lo califican como un “hito anímico” para la ciudad.

Maquinaria pesada, como retroexcavadoras, y cuadrillas de trabajadores que nivelan el terreno arenoso y pedregoso, ubicado junto a la ribera del río San José, a pocos metros de la desembocadura al mar del cauce que atraviesa el radio urbano de Arica desde el valle de Azapa.

Todo ello junto a un puente que une el centro de la ciudad con el inicio de la extensa playa Chinchorro.

En ese entorno se activaron esta semana las obras para construir el primer mall de Arica, casi seis meses después de que el Ministerio de Bienes Nacionales traspasara 29.545 m2 de terrenos -ocupados por el Ejército- a la compañía Nuevos Desarrollos S.A., ligada al grupo Mall Plaza, que se adjudicó una licitación por un monto de $3.500 millones para iniciar los trabajos en el sector.

El proyecto demandará una inversión de US$ 70 millones y generará 700 plazas laborales en su fase de construcción y otros 1.500 empleos cuando esté operando en 2017.

Mientras se desarrollan las primeras intervenciones en un área donde se habilitarían las zonas de estacionamiento, en Arica ya sacan cuentas alegres de un complejo que se espera hace varias décadas en esta ciudad de 231 mil habitantes.

“Lo que está pasando es una buena señal para el desarrollo de la región, y nos permitirá expandir el actual centro comercial y de servicios. En otras ciudades, los malls están en la periferia o afuera de ellas, pero acá está en el centro geográfico de Arica, cerca de las playas, el terminal de buses, entre otros”, explicó Aldo González, presidente de la Cámara de Comercio.

El emplazamiento está ubicado casi 10 cuadras al norte del paseo peatonal 21 de Mayo, que concentra el comercio, en donde el valor mensual por el arriendo de un inmueble de 50 m2, o menos, no baja de los $2 millones mensuales. “El mall tendrá servicios asociados y nos permitirá expandirnos, porque con esos precios nuestros asociados locales casi no podemos competir”, añadió.

Para la Corporación de Desarrollo Productivo Arica Parinacota (Cordap), que agrupa a empresarios, “es un hito anímico más que económico”.

“Es un golpe sicológico a favor, porque necesitamos obras físicas que indiquen que las cosas están cambiando en Arica”, indicó Sergio Giaconi, gerente general de la Cordap.

“Esto va a modificar la fisonomía de la ciudad y pone en valor terrenos muy bien ubicados, pero casi abandonados. También pone presión para reactivar la inversión pública”, agregó Ayú San Martín, presidente de la Cámara de Turismo.

Al interior de los terrenos hay restos de fortificaciones del siglo XIX en trámite para ser declaradas monumento histórico, y que el proyecto se comprometió a respetar.

Tres años de plazo, contados desde julio de 2014, tiene la compañía para construir el centro comercial.

2.200 puestos de trabajo, en las etapas de construcción y de pleno funcionamiento, generará el futuro complejo.

305 kilómetros al sur (de Iquique) está el mall más cercano.