Presidente regional de Tacna alega que centro cultural peruano en Arica afectaría el turismo

arica chinchorroPor Mario Rojas Martínez, El Mercurio.

Sigue la controversia tras anuncio de Perú de construir un complejo cultural y gastronómico en El Chinchorro:

La autoridad teme que lleguen menos visitantes desde Chile hasta su ciudad, cuya economía depende en gran parte de la demanda por servicios de los chilenos.

A poco más de un mes de ser elegido presidente del Gobierno Regional de Tacna, en Perú, con el 55% de los sufragios, el médico Omar Jiménez se mostró contrario a la iniciativa anunciada en diciembre pasado por el Ministerio de Defensa de su país, y complementada la semana pasada con la publicación de un Decreto Supremo en el diario oficial del vecino país, de que el Estado peruano construirá un complejo cultural y gastronómico en un terreno de su propiedad ubicado en el sector norte de la ciudad de Arica.

El predio, denominado El Chinchorro, ubicado cerca de la playa del mismo nombre y con diez hectáreas de terreno baldío cercado, fue adquirido por autoridades del vecino país en 1926. Allí, a poco más de tres kilómetros del centro de Arica, la idea es construir oficinas y centros de promoción de lugares turísticos y gastronomía típica del vecino país.

Ese proyecto, a juicio de Jiménez, afectaría los intereses de su provincia. La autoridad, cuyo cargo equivale al de un intendente regional chileno, propuso públicamente que se realice un estudio para determinar si Tacna será impactada con la instalación de locales comerciales, como restaurantes, entre otros. “Afectaría el ingreso de turistas a la ciudad de Tacna”, indicó.

Según reportes de autoridades del vecino país, más de 20% de la actividad económica de Tacna es generada por la visita de turistas chilenos, los que demandan, principalmente, servicios de gastronomía, comercio y atenciones médicas.

Ese flujo se realiza desde Arica, 58 kilómetros al sur. Según la gobernación provincial, en el control fronterizo chileno de Chacalluta, ubicado junto a su par peruano de Santa Rosa, se realizan más de cinco millones de tramitaciones al año, entre salidas e ingresos de personas.

Arriendo o venta

Jiménez también planteó otros usos para el terreno, como su arriendo para actividades, como la portuaria -depósito de cargas- o su posible venta.

El gobernador ha tratado el tema durante esta semana con el ministro de Defensa de Perú, Pedro Cateriano, y en las últimas horas con el titular de Interior, Daniel Urresti, que ayer tenía previsto una vista a la ciudad de Tacna y a sectores de cercanos a la frontera con Chile.

En Arica, las cámaras de Comercio y Turismo están a favor de la iniciativa, así como el municipio. Pero el alcalde Salvador Urrutia advirtió que “deberá acatar la legislación chilena”.

La Corporación de Desarrollo Productivo Arica Parinacota, que agrupa a industriales y empresarios, se opone por un tema “de soberanía”.

El Decreto Supremo N° 001-2015, publicado el viernes pasado en Perú, declaró la ejecución del proyecto de “interés nacional” y “necesidad pública”.