Instalarán 54 puntos de recarga Bip! en supermercados

puntos bipPor María José Jarpa, La Tercera.

Medida, impulsada por el gobierno, operará en locales de la cadena Unimarc y busca disminuir la evasión en el Transantiago.

Con el propósito de disminuir los índices de evasión que existen en el Trasantiago, el Ministerio de Transportes dio a conocer ayer una iniciativa que dotará de 54 puntos de recarga de la tarjeta Bip! en 22 comunas de la capital. Con estos nuevos sitios -que estarán ubicados en los supermercados Unimarc- la autoridad pretende diversificar las alternativas de carga, considerando que el 75% de las transacciones se realizan en las estaciones de Metro.

De hecho, la meta del sistema es que existan 3.200 puntos en superficie, de los cuales 800 serán proporcionados por el retail, como supermercados o farmacias. “(Actualmente) tenemos alrededor de 1.300 puntos en superficie y en el Metro hay 108. La idea es que se aumente en un 50% este año”, comentó el director del Transporte Público Metropolitano, Guillermo Muñoz.

Según el ministro del ramo, Andrés Gómez-Lobo, con esta medida “estamos acercando la red de carga a los usuarios donde residen y además en zonas donde ellos transitan habitualmente, como los supermercados”, detalló. El secretario de Estado agregó que “la cifra de evasión fluctúa entre un 20% y un 25 % en buses (…). La idea es disminuir esa cifra”.

En la misma línea, el presidente del directorio de Metro de Santiago, Rodrigo Azócar, señaló que “queremos que haya más puntos (para) facilitar que la gente pueda cargar. También lo haremos en establecimientos educacionales”.

Al respecto, Alvaro Saieh, presidente del directorio de SMU (holding de Unimarc), comentó que la iniciativa “va a permitir que a la gente le sea mucho más fácil poder recargar en el sistema público, que es muy usado, y que de repente por no haber lugares (de carga) no lo puede usar”.

El plan comenzará en cinco locales -ubicados en Conchalí, Santiago , Peñalolén, Las Condes y La Reina- y se proyecta que en marzo esté implementado en 54 de los 56 supermercados Unimarc en la Región Metropolitana.