Zapallar rechaza e impugna informe por línea de transmisión

linea de transmision zapallarPor Pulso.

La iniciativa busca unir Copiapó con la subestación Polpaico en Santiago.

El alcalde de Zapallar, Nicolás Cox, acudió hasta el Servicio de Evaluación Ambiental a presentar el informe que responde a los contenidos de la Adenda presentada por la empresa Interchile, en el marco de la tramitación del Estudio de Impacto Ambiental de la iniciativa.

Este proyecto eléctrico busca conectar las regiones de Atacama y Metropolitana con un tendido de 753 kilómetros, a través de 20 comunas de país. “Torres de 45 a 70 metros de altura pasarían por 10 comunas de la región de Valparaíso, una de ellas Zapallar, atentando contra el paisajismo y turismo rural que se impulsa, principalmente, en la localidad de Catapilco”, dice el municipio.

Su alcalde Nicolás Cox, señaló: “Hoy hemos presentado el informe que rechaza e impugna las respuestas que la empresa Interchile otorgó a las inquietudes nuestras, que son un fiel reflejo a las inquietudes de toda la comunidad de Zapallar”.

“Existen parceleros afectados, personas de escasos recursos afectados y en ese sentido la Municipalidad de Zapallar no se pierde, va a estar siempre y permanentemente a disposición de los más necesitados de la comuna”, agregó.

Por su parte, Juan Carlos Urquidi, asesor Legal de la municipalidad, dijo que esta presentación tiene argumentos jurídicos de fondo que refleja que el Estudio de Impacto Ambiental no cumple con la normativa ambiental vigente. “Tiene contenidos técnicos que demuestran que los antecedentes de línea de base y los antecedentes de medidas de mitigación y compensación son insuficientes inexactas e inapropiadas y no tienen el peso que exige la ley”, dijo. “Finalmente hicimos valer y ver en forma muy clara y precisa el por qué no se hizo cargo el SEA de los procedimientos que establece la ley”, agregó.