Alcaldes critican lentitud del MTT ante proyecto de tranvía

tlascondesPor Sebastián Sottorff, El Mercurio.

Plan en Las Condes:

Iniciativa fue presentada por primera vez en 2009.

Viajes al extranjero, estudios técnicos, propuestas privadas y muchas reuniones ha habido en los seis años que ya han pasado desde que el municipio de Las Condes planteó construir un tranvía, que aún no se concreta.

Y pese a que el municipio, aliado con las comunas de Vitacura y Lo Barnechea, ya ha entregado los estudios de factibilidad técnica y social al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), tampoco hay señales sobre cuándo este tren en superficie de nueve kilómetros, que une la esquina de Manquehue con Apoquindo con el mall La Dehesa, salga a la luz.

Esto, porque el financiamiento para su construcción sigue siendo el principal obstáculo.

Por eso ayer los alcaldes de Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea criticaron “la lentitud” del MTT en torno al tema e hicieron un llamado para que el titular de la cartera se pronuncie sobre el proyecto.

“Si el ministro dice que no, es un tema cien por ciento político, para quizás demostrar que el Transantiago todavía puede ser una buena opción y todos sabemos que no es así”, sentenció el edil de Las Condes, Francisco de la Maza.

Ante las consultas, el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, señaló que como ministerio “esperan resolver el tema durante los próximos días”.

De hecho, hoy ambas autoridades concretarán una reunión para abordar el tema.