Primer observatorio estatal del norte del país permitirá visitas nocturnas al público

primer observatorio estatalPor Ignacio Araya Chanqueo, El Mercurio.

Se instalará en la ex estación ferroviaria Yungay, a 90 km de Antofagasta:

Proyecto de la Universidad de Antofagasta comenzará a operar sus cuatro telescopios en marzo próximo y recibirá a la comunidad a partir del segundo semestre.

La ex estación de trenes de Yungay, en pleno desierto de Atacama, a 90 kilómetros de Antofagasta, fue el lugar escogido para instalar el primer observatorio astronómico profesional estatal en el Norte Grande.

El proyecto de la Universidad de Antofagasta, que espera iniciar operaciones en marzo próximo, tendrá un espacio de 100 m {+2} para albergar cuatro telescopios, dos de ellos destinados exclusivamente a investigación y formación docente. “El de 60 centímetros de diámetro se usará para actividades científicas, exoplanetas e investigación del sistema solar. Ya hay acuerdos de investigación con académicos de la Universidad de Harvard y el University College London”, explica Eduardo Unda-Sanzana, director de la Unidad de Astronomía de la U. de Antofagasta.

El gobierno regional financió la compra de dos telescopios móviles con el fin de abrir visitas al público a partir del segundo semestre de este año. La idea es que la comunidad pueda ver el trabajo de los astrónomos, en una experiencia similar a la que se realiza en Paranal, a menor escala, en forma diurna.

“Una de las diferencias que tiene este proyecto con los observatorios internacionales es que al permitir las visitas nocturnas, la comunidad podrá ver y aprender cómo se trabaja en las observaciones y cómo se toman datos de manera profesional”, señala el coordinador de la construcción del observatorio, Juan Pablo Colque.

Desde mediados de 2014, la Unidad de Astronomía de la Universidad de Antofagasta desarrolla un programa de promoción del futuro observatorio, mediante el proyecto “Primera Luz”, visitando colegios y lugares públicos de la región para ofrecer charlas y observaciones con telescopios solares. De hecho, serán estudiantes de enseñanza básica y media los primeros en visitar Yungay, en la “marcha blanca” previa a la apertura oficial.

La estructura del observatorio significó una inversión de $350 millones, financiados por Conicyt, el gobierno regional y fondos universitarios. Actualmente, se encuentra en fase de prueba en la U. de Antofagasta, con miras a instalarla durante este verano en el árido paisaje de Yungay. “Toda la parte estructural la dejamos para el final, porque en la misma universidad hay un observatorio más pequeño. Ir a probar cosas al desierto es caro, todo eso se está usando en la ciudad, para montarlo durante febrero”, dice Unda-Sanzana.

CONCURSO PARA DEFINIR NOMBRE
Hasta el 22 de febrero hay plazo para proponer un nombre para el observatorio, a través de “Proyecto Primera Luz”, en Facebook.