Exposición “Monumento Editado” en galería Metales Pesados

Fecha: 13 de January, 2015 20:00 to 12 de March, 2015 20:00

Monumento

El origen de los monumentos que ocupan el espacio púbico de la ciudad de Santiago, así como el de las principales ciudades chilenas, es conmemorar acontecimientos o individuos que de alguna manera han incidido en la cultura, historia e identidad nacional. Estos monumentos llegaron a convertirse en auténticos hitos urbanos y en referencias espaciales y sociales dentro de las ciudades.

Si trasladamos ese contexto histórico al escenario de la ciudad contemporánea, estructurada sin regulación ni lógica urbanística y preguntamos a quién representan hoy esos monumentos o cuál es su función actual en el espacio público, nos daremos cuenta que la mayoría de los monumentos tienen poca visibilidad.

En efecto, los transeúntes del Centro de Santiago raramente saben quiénes son los personajes sobre los pedestales, lo que convierte a estas esculturas en monumentos invisibles.

Más info sobre esta exposición después del salto.

En base a esta idea, el trabajo visual que Andrés Durán propone en su obra “Monumento Editado” se desarrolla a partir del estudio de esculturas y monumentos del Centro Cívico de Santiago, principalmente figuras históricas como próceres de la patria, figuras militares, políticos y personajes públicos que llegarán a la sala de la Galería de Metales Pesados Visual el martes 13 de enero a las 20.00 hrs.

Monumento Editado” es un trabajo compuesto por fotografía y video manipulado digitalmente con el propósito de generar ficciones en torno a Monumentos Conmemorativos.

Como resultado de la intervención digital la identidad de los personajes representados queda borrada u oculta por sus propias bases o pedestales, dejando únicamente a la vista elementos formales de la escultura.

Las formas abstractas resultantes que visualmente y metafóricamente degluten las figuras originales sin nunca desecharlas del todo, sitúan al espectador en un escenario conocido pero al mismo tiempo alterado.

Para este remontaje de Monumento Editado, se agregan nuevos monumentos ubicados en las cercanías a la Galería Metales Pesados Visual. Destacando la serie fotográfica de Monumentos Ecuestres y el Monumento de Baquedano de Plaza Italia.

La exposición “Monumento Editado” permanecerá abierta hasta el 12 de marzo 2015. 

Dirección: Galería Metales Pesado. Merced 316, Santiago.
Andrés Durán (1978) vive y trabaja en Santiago de Chile. Es Licenciado en Artes Visuales en la Universidad ARCIS y tiene estudios previos de Arquitectura. Entre sus proyectos destacan “Casa Cartel” (2001), “Terreno Baldío” (2002), “Ménsulas” (2003) IV Bienal de Mercosur, “Ejercicios para distraer la mirada” (2012). En 2005 fue nominado al Premio Altazor en la categoría Mejor Instalación y Video Arte.