65 Rutas Patrimoniales para recorrer Chile

Caleta Tortel © nazgulhead, vía Flickr

Caleta Tortel © nazgulhead, vía Flickr

A lo largo de Chile, es posible recorrer 65 Rutas Patrimoniales creadas por el Ministerio de Bienes Nacionales con el objetivo de conocer las distintas zonas de nuestro territorio, las costumbres que se dan en cada una de las regiones y con ello mantener las tradiciones que las caracterizan.

Por este motivo, los 65 circuitos abarcan las 15 regiones del país y están clasificados en cuatro categorías: “Culturales”, “Derechos Humanos”, “Indígenas” y “Naturales”.

Las rutas “Culturales” son aquellas que rescatan el patrimonio y los sitios arqueológicos de las ciudades y los pueblos; las rutas sobre “Derechos Humanos” corresponden a los lugares que mantienen las huellas de la dictadura en la ciudad, las “Indígenas”, a los circuitos que mantienen el patrimonio de los pueblos originarios y, finalmente, las “Naturales”, a las rutas que cubren los paisajes naturales y en los que se puede reconocer la flora y fauna nativa.

En este artículo te contamos sobre una ruta por región.

TPM_9480 antofagasta ex oficina chacabuco rutas patrimoniales magallanes rutas patrimoniales bienes nacionales coquimbo la serena patrimonio rutas bienes

Arica y Parinacota – “Valle de Azapa, Ruta del Esclavo”

arica y parinacota ruta del esclavo rutas patrimoniales

© Ministerio de Bienes Nacionales

Cuando los conquistadores españoles llegaron a América, trajeron a esclavos africanos. Desde entonces han pasado más de 400 años y las tradiciones de este pueblo se han mantenido en la región  a través de sus descendientes, algunos de los cuales han creados organizaciones como Oro Negro, Arica Negro, Agrupación Adulto Mayor Julia Corvacho Lumbanga.

En la Ruta del Esclavo, propuesta por el  Ministerio de Bienes Nacionales, se puede realizar un circuito etnoturístico por el Valle de Azapa, conocer la identidad de los africanos en Chile y recuperar su patrimonio.

Más info aquí.

Tarapacá – “Ruta Patrimonial Región de Tarapacá – Fiestas Tradicionales y Populares del Norte”

© Ministerio de Bienes Nacionales

© Ministerio de Bienes Nacionales

Una de las mayores celebraciones religiosas de Chile y la más grande del norte de Chile es la fiesta de la Virgen del Carmen que se realiza en el pueblo de La Tirana a 72 kilómetros al norte de Iquique.

En esta ruta se pueden conocer otras cinco fiestas religiosas de la región que se realizan en distintas épocas del año: la Exaltación de la Cruz en Usmagama, Fiesta de Cristo Salvador en Limaxiña, la fiesta de la Virgen Asunta en San Salvador y Corpus Christi en Huatacondo.

Más info aquí.

Antofagasta – “Ex Oficina Salitrera de Chacabuco”

© Ministerio de Bienes Nacionales

© Ministerio de Bienes Nacionales

Los orígenes de la cultura pampina están muy relacionados a las oficinas salitreras del norte de Chile. En esta oficina, construida en 1922 y declarada Monumento Nacional en 1971, llegaron a vivir más de 5 mil personas, lo que la vuelve muy interesante para conocer las raíces de esta cultura y del lugar.

Para un recorrido por el lugar, que está ubicado a 95 kilómetros del noroeste del puerto de Antofagasta, la información en Rutas Patrimoniales indica que “a través de sus instalaciones podrá recorrer la trama urbana de una de las oficinas salitreras mejor conservadas del país”.

Más info aquí.

Atacama – “Ruta Patrimonial de Granito Orbicu­lar”

atacama ruta granito orbicular bienes patrimoniales

© Ministerio de Bienes Nacionales

33 hitos en un recorrido de 144 kilómetros por el desierto más árido del mundo son las principales características de la Ruta Patrimonial de Granito Orbicular. La ruta tiene tramos de tipo arqueológico, botánico, histórico y tecnológico, que se pueden visitar a pie, en bicicleta o en auto. Incluso, durante los próximos años, se estudia que un trazado de la ruta cuenta con una ciclovía, la que sería implementada por Sendero de Chile.

Más info aquí.

Coquimbo – “La Serena, patrimonio vivo”

coquimbo la serena patrimonio rutas bienes

© Ministerio de Bienes Nacionales

La Serena se fundó en 1554, convirtiéndose así en la segunda ciudad más antigua de Chile. El surgimiento de sus barrios, como por ejemplo el Santa Lucía, las actividades comerciales y mineras iniciales y el “Plan Serena”, impulsado por Gabriel González Videla, hicieron posible un desarrollo urbano que se puede conocer en esta ruta.

Los edificios y las iglesias patrimoniales son algunos de los 30 hitos de este recorrido que se divide en dos tramos por el centro de la ciudad.

Más info aquí.

Valparaíso – “Ciudad de Valparaíso, Patrimonio de la Humanidad”

© Ministerio de Bienes Nacionales

© Ministerio de Bienes Nacionales

Durante las primeras décadas del siglo XVI, Valparaíso era el principal puerto de Chile que jugaba un rol fundamental para el resto del continente.  Ya en el siglo XIX y producto de esto, muchos inmigrantes, sobre todo europeos, se instalaron a vivir en la ciudad-puerto. Su influencia se puede distinguir hasta el día de hoy en la arquitectura.

En 2003, el casco histórico de la ciudad fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y la ruta creada por el ministerio pasa por 238 elementos urbanos y 35 hitos del sitio protegido de la ciudad.

Más info aquí.

Metropolitana – “Santiago, fragmentos de una ciudad”

© Teresita Pérez para Plataforma Urbana

© Teresita Pérez para Plataforma Urbana

Los barrios Bellavista, Brasil, Concha y Toro, Lastarria, París y Londres, República, Quinta Normal y Yungay, contruidos entre los siglos XIX y XX, son los que integran esta ruta y que se proponen visitar de oriente a poniente (según corresponda). A su vez, cada uno de los barrios cuenta con un circuito propio en el que se incluyen visitas a los lugares más emblemáticos. Los circuitos para cada barrio son:

– Circuito Barrio Bellavista: “Santiago vivo al norte del Mapocho”.
– Circuito Barrio París-Londres: “Mosaico de Historias y de Elementos Arquitectónicos”.
– Circuito Barrio Lastarria: “Arte y Bohemia a los pies del Santa Lucía”.
– Circuito Barrio República: “Espacios Clásicos para Historias Nuevas”.
– Circuito Barrio Concha y Toro: “Una Ventana al Pasado y un Espejo del Presente”.
– Circuito Barrio Quinta Normal: “Una Estación para la Ciencia, Cultura, Religión y Recreación”.
– Circuito Barrio Histórico Yungay-Brasil: “Dos Orígenes, Dos Memorias, una misma Mirada”.

Más info aquí.

O’Higgins – “Valle Central, Camino Real a la Frontera”

© Ministerio de Bienes Nacionales

© Ministerio de Bienes Nacionales

Esta ruta está dividida en dos tramos. En el primero se pueden visitar construcciones que van desde los tiempos prehispánicos hasta la Colonia. Por esto, las construcciones que se mantienen hasta hoy y que reflejan esto son el pucará de la Compañía y las iglesias, las que se encuentran entre la Cuesta Chada y Rancagua.

En tanto, el segundo tramo abarca desde Rancagua hasta San Fernando. En ambas se propone conocer sus museos más típicos, como el Museo de la Patria Vieja (Rancagua) y el Museo Lircunlauta (San Fernando) y luego continuar por un camino interior que conecta los pueblos de Olivar, Copequén, Coinco, Guacarhue, Quinta de Tilcoco y Malloa.

Más info aquí.

Maule – “Ruta Patrimonial Nirivilo -Valle Pichamán”

© Ministerio de Bienes Nacionales

© Ministerio de Bienes Nacionales

El último ramal de Chile que conecta Talca y Constitución, el Camino Real que siguieron los españoles para avanzar hacia el sur, el río Maule como límite sur del imperio inca y como límite norte para los mapuches, son parte del legado histórico presente en este lugar.

Para conocerlo, se puede optar por esta ruta que se encuentra entre las provincias de Talca y Linares, divididas por el río Nirivilo.

¿Cómo llegar? Desde la carretera Panamericana Ruta CH-5, a la altura de San Javier, puede tomar la ruta L-30-M, que une esta comuna con Constitución, y a menos de 40 kilómetros en dirección Oeste

Más info aquí.

Biobío – “Alto Biobío: Circuito Las Araucarias de la Cordillera de Pemehue” 

© Ministerio de Bienes Nacionales

© Ministerio de Bienes Nacionales

 En esta ruta se puede conocer el patrimonio natural de la Región del Biobío en donde se mantienen sitios de la cultura indígena pehuenche. Los tramos de esta ruta, que parte en el estero Cuyaqui y termina en la ribera norte del río Butaca, se dividieron en los siguientes cinco tramos:

– Vado del estero Cuyaqui a Segundo Banco Aserradero.
– Segundo Banco Aserradero a mirador El Cóndor.
– Mirador El Cóndor a Laguna Santa Rosa.
– Laguna Santa Rosa a veranada Mallín Largo.
– Veranada Mallín Lamo a Prados del Butaco.

Más info aquí.

Araucanía – “Huellas de Pablo Neruda en Temuco”

© Andrea Manuschevich para Plataforma Urbana

© Andrea Manuschevich para Plataforma Urbana.

Aunque no mucho lo saben, Pablo Neruda vivió gran parte de su infancia en Temuco. Por este motivo, la ruta patrimonial de la Araucanía incluye 18 lugares emblemáticos en donde el poeta pasó su vida.

Estos 18 hitos éstos se encuentran en el Barrio Estación (en donde se encuentra el Museo Ferroviario Pablo Neruda), el Cerro Ñielol, la avenida Balmaceda, ubicada a seis cuadras de la Plaza Aníbal Pinto (equivalente a la Plaza de Armas de la ciudad), el centro de Temuco y la isla Cautín.

Más info aquí.

Los Ríos – “Los castillos del fin del mundo”

© Ministerio de Bienes Nacionales

© Ministerio de Bienes Nacionales

Los castillos de Niebla, San Pedro de Alcántara (en la isla de Mancera) y de San Sebastián de la Cruz de Corral (en el puerto de Corral), integran esta ruta por el estuario de Valdivia, a pocos kilómetros de la ciudad.

Las tres fortificaciones fueron construidas en el siglo XVII por la Corona Española y hasta hoy son un legado que dan cuenta de las fortificaciones militares que se hicieron en el país. Por lo mismo, en 1950 fueron declaradas Monumentos Nacionales, siendo los primeros bienes del patrimonio nacional en obtener esta protección según el Ministerio de Bienes Nacionales.

Más info aquí.

Los Lagos – “Archipiélago de Chiloé”

Palafitos Gmboa, Castro. © Andrea Manuschevich para Plataforma Urbana

Palafitos Gamboa, Castro. © Andrea Manuschevich para Plataforma Urbana

La Isla Grande de Chiloé y la Isla de Quinchao conforman el territorio de esta ruta que lleva a visitar bahías, humedales, ciudades y puertos. A través de tres circuitos, es posible conocer la costa de la isla grande a través del Canal Dalcahue, la cultura religiosa de Quinchao y la península de Rilán, en donde el mayor atractivo es Castro.

Más info aquí.

Aysén – “Campo de Hielo Norte, Caleta Tortel”

Caleta Tortel. © §Claudio§, vía Flickr.

Caleta Tortel. © §Claudio§, vía Flickr.

A través del fiordo Steffen se conectan el río Baker con el Campo de Hielo Norte, en donde parte esta ruta (a 128 kilómetros al sur de Cochrane) que mezcla recorridos en bote con caminatas.

Caminar por pasarelas en Caleta Tortel, visitar bosques, navegar por el río Baker, observar el glaciar Steffen y ver los primeros asentamientos que llegaron a esta zona austral, son algunas de las impresionantes actividades por hacer en esta ruta patrimonial.

Más info aquí.

Magallanes y la Antártica – “Dientes de Navarino, Cabo de Hornos”

© Ministerio de Bienes Nacionales

© Ministerio de Bienes Nacionales

Esta ruta patrimonial es un circuito de trekking que lleva a caminar 53 kilómetros por el cordón montañoso Dientes de Navarino -el que en una de sus cumbre supera los 1.200 msnm-, los valles que dan hacia el canal del Beagle y la bahía Nassau, el archipiélago de las Wollaston y el Cabo de Hornos.

Más info aquí.

Las 65 Rutas Patrimoniales del Ministerio de Bienes Nacionales se pueden revisar acá.