Reconstruyen 24 viviendas del casco histórico de Vichuquén

restauracion viviendas vichuquenPor Myriam Bustos, La Tercera.

Las casas de adobe que resultaron destruidas o con serios daños por el terremoto de 2010, fueron levantados con la misma arquitectura.

A cuatro años del terremoto, 24 casas del casco histórico de Vichuquén, que resultaron severamente dañadas, serán entregadas a sus familias, luego de un completo programa de reconstrucción y mejoramiento.

El proceso se inició en 2011, cuando la Corporación Patrimonio Cultural de Chile y la municipalidad local, seleccionaron las viviendas que serían intervenidas, bajo los lineamientos del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN).

“El trabajo completo duró tres años, desde el diagnóstico de daños para dimensionar el trabajo e idear un plan de gestión y financiamiento del proyecto, hasta las últimas terminaciones de cada una de las viviendas y la obtención de la recepción municipal de las obras”, explicó Roberto Fuenzalida, director ejecutivo de la corporación.

Las casas están emplazadas en un área declarada zona típica de la Región del Maule, en 1990 por el CMN. La mayoría tiene una larga data y han ido pasando de generación en generación. Además, y pese a los daños y los costos asociados, todas ellas eran reparables. Estas fueron algunas de las razones que tuvo el alcalde, Román Pavez, para no demolerlas después del terremoto y, por el contrario, buscar su reconstrucción.

“Queremos levantar un proyecto turístico, convertir Vichuquén, con estas casas patrimoniales, en algo similar a San Pedro de Atacama”, dice Pavez.

Al ser parte del casco histórico de la comuna, los trabajos se ciñeron a las instrucciones del CMN, para conservar las características arquitectónicas, propias de la zona típica. Así, se mantuvieron las construcciones con adobe y tejas de arcilla.

Carolina Vergara, arquitecta encargada de los trabajos de reconstrucción y que residió en la zona durante todo el proceso, destaca que este sector “es el alma del pueblo, es parte de nuestra historia y de lo que podemos dejar a las futuras generaciones”.

Financiamiento

La reconstrucción tuvo un costo de $800 millones, financianciados con aportes públicos y privados.

Fuenzalida explicó que parte de los fondos vinieron de un proyecto presentado al Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que otorga subsidios extraordinarios para la construcción y reparación de viviendas ubicadas en zonas patrimoniales, con el fin de recuperar la identidad histórica de los hogares y barrios.

“Ello permitió realizar una intervención amplia y realmente completa, que ayudó a recuperar las casas con los materiales originales, pero estructuralmente reforzadas, de modo que resistan sin problemas futuros movimientos sísmicos” aseveró Fuenzalida.

Para complementar el aporte del Minvu, la empresa minera Barrick también entregó recursos, que fueron puestos bajo la administración de la Corporación Patrimonio Cultural de Chile, para el desarrollo del proyeto de reconstrucción.

Además, debido a que el adobe es un material poco resistente a los sismos, Barrick, “trajo expertos peruanos de Sencico, (Servicio nacional de capacitación para la industria de la construcción), para capacitar sobre nuevas técnicas para un adobe antisísmico”, explica Vergara.

Con esta capacitación, los maestros que participaron de la reconstrucción aprendieron, además, sobre el comportamiento del material y los mecanismos y técnicas más apropiadas paraintervenir y preservar el adobe.

Del total de 24 casas reconstruidas, tres de ellas tuvieron que ser levantadas completamente, mientras que el resto pasó por una reconstrucción parcial o reparaciones y mejoras de algunas secciones. Y mientras se llevaba a cabo el proyecto, las familias siguieron viviendo en los terrenos, muchas de ellas en mediaguas ubicadas en los patios de sus casas.“Todas las familias fueron favorecidas. El proyecto permitió dar trabajo al pueblo, capacitar y potenciar el valor turístico de la zona”, dice Fuenzalida.

El proceso terminó a finales del año pasado y las casas serán entregadas formalmente a las familias en una ceremonia que se realizará el 14 de enero.