Alcalde de Monte Patria: “Preferiría un tsunami a sufrir esta sequía interminable”

Juan Carlos Castillo alcalde de Monte PatriaPor La Tercera.

Juan Carlos Castillo es el alcalde de Monte Patria, comuna donde la sequía se ha hecho sentir por casi una década. Por esta razón, los efectos de la falta de agua en la actividad productiva y en la vida cotidiana de su gente, afectan con mayor fuerza al interior de la Región de Coquimbo.

¿Cómo define la situación que enfrenta su comuna por efecto de la sequía?

Preferiría un tsunami a sufrir esta sequía interminable. Cuando hay un tsunami, al día siguente empieza la reconstrucción. En una sequía, así de extensa, los daños se van sumando lentamente y parece que no existieran. Pero igual es una catástrofe. La gente sufre. Aquí todos los años es algo distinto, y todo los años nos golpea. La gente ve crecer sus deudas, los empresarios ya no dan más, no están generando empleo y, por lo tanto, la situación cada día es peor. La gente no sabe qué hacer.

¿Qué otros efectos colaterales ha traido la escasez hídrica?

En lugares como El Palqui y Chañaral Alto, las ventas entre los pequeños comerciantes han disminuido en 50% y en otros puntos, un 70%, En el pueblo de Monte Patria varios negocios han cerrado y se nota la baja en los restoranes y la venta de ropa, por ejemplo. Hay otros que se han cambiado de rubro y ya vemos que la fruta y la verduda están subiendo de precio una enormidad, porque no se está produciendo.

¿Cuál es el ánimo entre la gente que se dedica a la agricutura?

La gente ya está en una desesperación, porque han invertido todo su capital en tratar de parar un parrón o plantar algo, y hoy no tienen venta. Hay un agricultor que invirtió 170 millones en profundización de pozos y no obtuvo más de cuatro o seis litros por segundo. Eso no le alcanzaba para nada. O sea, más encima pierden la inversión.

¿Además de los planes de emergencia, qué solución a largo plazo plantea usted?

Hemos recibido más recursos que el gobierno pasado, pero aún son insuficientes. Por eso hemos planteado la posiblidad de construir una planta desaladora. Creemos que es la única alternativa para asegurar el recurso a futuro.