EFE evalúa retorno de tren a Temuco con servicio en verano

tren temucoPor Valentina Mery, La Tercera.

Empresa de ferrocariles dispondrá de cuatro viajes en enero y febrero.

Con cuatro servicios nocturnos durante el verano, EFE le volverá a dar vida al tren Santiago-Temuco, el cual dejó de operar regularmente hace nueve años. La iniciativa, que ofrecerá su primer viaje el 16 de enero, busca, además, seguir potenciando este destino turístico. Los resultados de la iniciativa servirán a la empresa para evaluar un eventual retorno del servicio.

“Lo que estamos haciendo aquí es una suerte de piloto, que probaremos en el verano. Si nos va bien y vemos que las condiciones se dan, podríamos extender el servicio en algunas épocas de alta demanda”, aseguró Ricardo Silva, gerente general de Grupo EFE.

El tren, que pertenece a la filial Tren Central, tiene una capacidad para 415 pasajeros y un tiempo estimado de viaje, entre ambas ciudades, de 12 horas. Esto se explica por la reducción de velocidad que debe realizarse en el último tramo del recorrido. “Hay algunas etapas de la línea en que tenemos que viajar a menos velocidad, que es de Chillán a Temuco”, explica Silva.

Actualmente, el servicio regular al sur llega hasta Chillán. El resto de la vía se utiliza exclusivamente para el transporte de carga, por lo que las vías no están habilitadas para una velocidad mayor.

“Este servicio se había suspendido continuamente en 2006 y el problema principal que hubo en ese momento fue el alto costo que significaba movilizar el tren, porque necesita de un generador. Esa razón nos hizo tener que sacar el tren de circulación. Pero EFE realizó inversiones importantes y ahora tenemos un generador propio, lo que nos está ayudando a tener un costo mucho más manejable”, detalló Juan Pablo Palomino, gerente general de Tren Central.

Por otro lado, desde el lunes pasado comenzó la licitación de los estudios de prefactibilidad para el servicio Temuco-Loncoche, tramo que anunció la Presidenta Michelle Bachelet en su plan de inversiones del transporte público el pasado 5 de noviembre.

Viajes de verano

La primera salida de este servicio nocturno será el viernes 16 de enero, con fecha de regreso para el lunes 19. El viaje se repetirá los fines de semana del 30 de enero, 13 y 27 de febrero hacia el sur, regresando los días domingos 1 y 15 de febrero y el 1 de marzo.

“Vamos a tener un coche comedor, para que las personas puedan ir a cenar. Van a haber 10 mesas con capacidad para 40 personas y los pasajeros podrán moverse dentro del tren, entonces eso le da un factor especial que un viaje en bus no tiene”, explicó Palomino.

El valor de los pasajes será de $ 24.000 en clase salón y $ 38.000 en clase preferente. La venta ya está habilitada en la web www.tmsa.cl, así como en boleterías de Estación Central, y oficinas de Terrasur del metro Universidad de Chile.