Buscan elevar sanción a conductores que usen celular

conductores celulares ley de transito chilePor Daniela Astudillo, La Tercera.

Proyecto convierte falta en infracción gravísima, lo que podría ser sancionado con suspensión de licencia.

Una nueva modificación a la Ley de Tránsito podría ser discutida este año, luego que un grupo de parlamentarios ingresara a la sala de partes una iniciativa que busca incrementar el castigo a quienes usen su celular mientras conducen.

El proyecto señala que la sanción será para quienes “conduzcan vehículos haciendo uso de un teléfono, ya sea a través de llamadas, mensajes de textos, chats, tomar fotografías o cualquier modalidad de empleo que no permita al conductor estar atento a las condiciones del tránsito del momento, salvo que tal uso se efectúe por medio de un sistema de manos libres, cuyas características serán determinadas por el reglamento”.

Hoy, el uso del celular es considerado como falta grave, con multa de 2UTM. La propuesta lo considera como infracción gravísima, lo que implica suspensión de licencia, según determine el juez de Policía Local.

El impulsor de la iniciativa, Felipe Letelier (PPD), indicó que “nuestros conductores infringen la norma, lo que nos motiva a reformular esta parte de la legislación, incorporando de manera explícita los distintos usos que hacen distraer la atención de los conductores, elevando la sanción actual. Ello, con la finalidad de disuadir coercitivamente el uso del teléfono celular y prevenir así eventuales accidentes del tránsito”.