Implementación de una política de suelo para la integración social fue el tema principal en sesión del CNDU

CNDULa implementación de una política de suelo fue el tema principal en la 5ta sesión plenaria del Consejo de Desarrollo Urbano.

Durante la reunión, la discusión se basó en torno a las medidas que propondrá el CNDU a la Presidenta de la República, respecto a la implementación de una política de suelo para la integración social, como respuesta al mandato que le hiciera al Consejo el 21 de mayo del 2014.

Se trata de 22 medidas de corto y mediano plazo referidas a:

  •        Regulación y gestión pública para la regeneración urbana enfocada en la integración social
  •        Fortalecimiento de la cohesión y participación social

“En términos generales, se evidencia el consenso respecto de la necesidad de proponer un sistema de gestión de suelo, con participación del estado, que permita avanzar en el sentido de la integración social y que garantice el cumplimiento de la Política Nacional de Desarrollo Urbano”, dice el comunicado oficial del CNDU.

“Entre los diversos temas tratados, destacó la idea compartida de implementar proyectos piloto, en terrenos del estado,  que demuestren en la práctica los nuevos estándares y condiciones para el desarrollo urbano en el sentido de lo establecido por la política nacional”, continúa el comunicado.

La idea es que a partir de las observaciones que plantearon los consejeros durante la reunión y que hagan llegar por escrito durante los próximos días, se genere un documento definitivo de propuestas para entregar a la Presidenta Bachelet, antes que finalice enero.

A esta reunión asistieron los ministros Alberto Undurraga de Obras Públicas, Paulina Saball de Vivienda y Urbanismo, Andrés Gómez Lobos de Transporte y Telecomunicaciones y Víctor Osorio de Bienes Nacionales más la mayoría del resto de los miembros del consejo, entre ellos: Sebastián Gray, Presidente del Colegio de Arquitectos, Mathias Klotz, Decano de la FAD, UDP, el ex ministro Pedro Pablo Errázuriz, la ex presidenta de la comisión presidencial para la Política Nacional de Desarrollo Urbano y Premio Nacional de Arquitectura, Antonia Lehmann.