Elaboran manual para enfrentar los maremotos

manual maremotosPor Audénico Barría, El Mercurio.

Onemi y Shoa:

El texto enseña a actuar antes, durante y después de este tipo de emergencias.

El manual “Recomendaciones para la preparación y respuesta ante un tsunami”, que fue elaborado por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (Shoa), la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) y el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, fue entregado ayer al ministro el Interior, Rodrigo Peñailillo en Valparaíso.

El texto, que será distribuido a la población, enseña a actuar antes, durante y después de un maremoto. Entre las recomendaciones indica la necesidad de conocer las zonas inundables a través de los mapas que figuran en las páginas de la Onemi, a identificar las rutas de evacuación y las zonas seguras.

Asimismo, llama a las personas a dirigirse a zonas en altura en caso de sismos fuertes.

El director nacional de Onemi, Ricardo Toro, destacó que la publicación congregó, durante más de seis meses, a especialistas de 17 instituciones provenientes del mundo público, privado y de organismos del voluntariado en el país.

En tanto, el director del Shoa, contraalmirante Patricio Carrasco, insistió en la necesidad de estar siempre preparados para enfrentar este tipo de emergencias a lo largo de las costas del país. “No sabemos cuándo ni dónde la naturaleza puede recordarnos que vivimos en uno de los países más sísmicos del mundo”, dijo.