Vecinos de la capital eligen los nuevos barrios patrimoniales

calle Baltazar Villalobos, en Santiago CentroPor Sebastián Sotorff, El Mercurio.

A través de consulta ciudadana:

Opinión de residentes le permitirá al Ministerio de Cultura entregar fondos de recuperación.

“Las casas acá no son caras, pero lo que tiene valor es la vida de barrio. Eso es impagable y las empresas la están matando”, dice Juan José Rodríguez, vecino del barrio Monterrey de la comuna de Conchalí.

Esta zona, al igual que muchas de Santiago, no está sucumbiendo ante la actividad inmobiliaria o comercial. Su problema por estos días es la creciente llegada de industrias.

De ahí que sus vecinos busquen preservar este barrio centenario y para eso se organizan. Además de movilizarse, varios residentes plasmaron su opinión en el sitio www.consultapatrimonio.cultura.gob.cl, un portal dependiente del Ministerio de Cultura, que reunió durante cinco meses la opinión de los ciudadanos acerca de qué áreas o hitos urbanos deberían ser protegidos y restaurados.

Además de este barrio de Conchalí, la lista de sugerencias es variada y, por sobre todo, novedosa.

Ejemplo de esto es el barrio Los Carmelitos de Independencia; el sector de Fleming con Vital Apoquindo, en Las Condes; el llamado “Pueblito de Lo Espejo”, que posteriormente derivó en la comuna del mismo nombre; las casas ubicadas alrededor de la plaza Guillermo Francke, en Providencia, y el conjunto armónico de calles Baltazar Villalobos y Marta Arteaga, en Santiago Centro.

Este último barrio nació como una villa para inmigrantes en la década del 30 y hoy sufre por el paso de los años.

De ahí que varios vecinos consideren que una recuperación del sector es algo urgente.

“Son los vecinos quienes les dan vida a esos espacios, cuyo valor patrimonial no solo está dado por la arquitectura, sino también por las relaciones sociales y culturales que se desarrollan en torno a esos lugares”, dice la ministra de Cultura, Claudia Barattini, sobre las opiniones recogidas.

RESULTADOS

Entre otros elementos, el sondeo le permitirá al Ministerio de Cultura direccionar fondos de restauración.