Asignan fondos para recuperar el Mercado Puerto de Valparaíso

mercado valparaisoPor Audénico Barría, El Mercurio.

Cerrado desde hace cinco años, por riesgo de derrumbe:

Edificio ícono en sector fundacional de la ciudad comenzará a ser restaurado a partir de junio próximo con una inversión de $4.500 millones, que aportará la Subdere.

Luego de haber estado cerrado durante cinco años por riesgo de colapso estructural, la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) dispuso los fondos para volver a habilitar el Mercado Puerto, edificio ícono ubicado en el corazón de la zona patrimonial de Valparaíso.

Durante una visita a las ruinosas instalaciones, el intendente de la V Región, Ricardo Bravo, anunció que la Subsecretaría de Desarrollo Regional determinó financiar los trabajos y que ya destinaron los primeros $1.600 millones del presupuesto 2015.

Bravo dijo que la inversión será sancionada por el consejo regional en su sesión del próximo 12 de enero.

En tanto, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, señaló que una vez dispuestos los recursos se llamará a licitación para la ejecución de las obras, las que deberían comenzar en junio próximo. El edil indicó que el proyecto requiere en total una inversión de $4.500 millones y que se desarrollará en tres etapas, para estar concluido a mediados de 2017.

El director de Planificación de la municipalidad, Luis Parot, indicó que se mantendrá el diseño del edificio y que se reemplazará toda la estructura colapsada. También aseguró que el proyecto cuenta con todas las aprobaciones requeridas.

El edificio tiene nueve mil metros cuadrados, con un subterráneo, tres pisos y una terraza. Fue construido para celebrar el primer centenario de la Independencia, en reemplazo de la Recova, que colapsó con el terremoto de 1906. El proyecto fue presentado en 1920 por la firma de arquitectos Besanilla y Vásquez y ejecutado por la empresa Dickerhoff y Widmann. La obra gruesa concluyó en 1922 y el edificio se terminó en 1924.

“El edificio tiene carácter histórico, por lo que el proyecto considera mantener sus elementos típicos, principalmente sus escaleras y el revestimiento exterior”, señaló Parot.

Castro destacó que la obra se complementará con inversiones públicas y privadas para reparar su entorno, como la recuperación de calles y veredas, la construcción de un centro de Neurociencia de la U. de Valparaíso y de una sede para el Ministerio de Vivienda en las ruinas del edificio Subercaseaux, la recuperación del edificio Astoreca, que albergará a las oficinas de Ultramar, y la remodelación de la plaza Sotomayor.