Pdte. Comisión Promovilidad: “La congestión vehicular existe en todas las ciudades de Chile”

german correa presidente comision pro movilidadPor Valentina Mery, La Tercera.

Según el líder del proyecto “antitacos”, próximamente se hará oficial la entrega de 60 propuestas a la Presidenta Bachelet para combatir el atochamiento.

A pocos días de que se entregue oficialmente a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, el informe de la Comisión Promovilidad que contiene las propuestas para enfrentar la congestión en las principales ciudades del país, el líder de la instancia -y ex ministro de Transportes del gobierno de Patricio Aylwin-, Germán Correa, analiza algunos detalles del documento de 230 páginas, que serían la llave para mitigar los efectos de la congestión en el país.

¿En qué consiste el informe que se le entregará a la Presidenta?

El informe trae lo que nos fue solicitado: un conjunto de medidas de corto, mediano y largo plazo. También propone una estrategia de cómo abordar el tema, con una metodología para implementar esa estrategia y las principales áreas en torno a las cuales habría que realizar intervenciones.

¿Cuál es la situación actual de las ciudades de Chile, tras ser analizadas en la comisión?

Yo diría que el problema de movilidad urbana, y en particular de congestión vehicular, existe prácticamente en todas las ciudades de Chile, con distintas características, distintas condiciones, en distintos grados, pero existe en todas las ciudades de Chile. De hecho, algunas ciudades de tamaño menor, que no estaban priorizadas en la comisión, nos solicitaron que concurriéramos a realizar los diálogos ciudadanos, como Vallenar y Ova-lle, porque igualmente tienen serios problemas.

¿Por qué se llegó a este punto de congestión en las ciudades?

Si uno observa la situación de diferentes ciudades en el mundo, estos problemas se dan porque son consecuencia de variables como el crecimiento demográfico y el mejoramiento, en general, de los ingresos de las personas y de las familias, por lo cual hay un aumento en su poder adquisitivo y se les hace posible adquirir un vehículo (…). Y obviamente la infraestructura no puede crecer nunca al ritmo del crecimiento del parque automotriz.

Quizás las ciudades en nuestro país no crecieron con una visión a futuro tampoco.

En el caso nuestro eso se ve agravado. Hay una constatación que ha hecho el propio Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, que asegura que nuestras ciudades han crecido sin planificación. No ha habido ordenamiento territorial, no ha habido planificación del uso de suelo y las normas que tenemos son muy débiles.

¿En el informe también se especifica cuáles son las ciudades más críticas?

No, nosotros no hicimos una categorización de ciudades de acuerdo a su nivel de problemas respecto de la congestión, porque la verdad es que este es un problema, independientemente del nivel de gravedad en que se encuentre. Si la ciudadanía siente que el problema ya está complicando, su calidad de vida, sus desplazamientos cotidianos, ya se transforman en un problema crítico y está destinado a agravarse de todas maneras.

Sobre el aumento del parque vehicular, ¿se evalúa castigar a quienes utilicen ese medio de transporte?

No exactamente así. Lo que pasa es que los medios tratan de sacar cuál es la medida, pero la verdad es que las más de 60 medidas que están allí son muy diversas, se refieren a áreas muy diferentes y, además, están pensadas como una especie de caja de herramientas, donde las ciudades tienen que elegir aquellas que les resulten más adecuadas al problema que se presenta en su propia realidad.

Entonces, ¿estas son medidas que las ponen a disposición de cada ciudad, y ellas decidirán si aplicarlas o no?

Exactamente. Y donde nosotros ponemos el énfasis es que cada ciudad del país pueda definir su propio plan de acción, de manera participativa con la ciudadanía, con alguna metodología que nosotros también proponemos.

Estas más de 60 medidas que ustedes mencionan en su informe, ¿implicarán un cambio legal?

Hay medidas de todo tipo, muchas de ellas se pueden implementar con las facultades que hoy existen. Y hay otras que posiblemente van a requerir de un cambio legal. Son de muy distinta envergadura. Entonces, las que requieran de una ley, obviamente el gobierno, si se aprueba el informe, tendrá que determinar las iniciativas que llevará a cabo en esta materia.

¿Qué es lo principal que se va a intervenir con estas propuestas?

A nivel mundial hay tres áreas clásicas de intervención en estos casos, y que nosotros también, obviamente, incluimos, que son modernizar, mejorar y fortalecer el transporte público. Segundo, racionalizar el uso del automóvil. En todas partes del mundo hay medidas de esta naturaleza. Y tercero, incentivar modos no motorizados, como la bicicleta y la caminata. Pero nosotros incluimos cuatro áreas más de medidas importantes que habría que tomar.