Calama, Santiago y Punta Arenas tendrían caluroso verano este año

pileta quinta normalPor El Mercurio.

Según la proyección de la Dirección Meteorológica de Chile:

Ayer, Los Andes registró 37,1°, la temperatura más alta del país. En la Región Metropolitana, la máxima fue de 35,4° en La Florida, a las 16:00 horas.

Mojándose en piletas, refugiándose debajo de árboles o pasando la tarde en la playa, miles de chilenos intentaron capear la ola de calor que afectó al país este fin de semana y que trajo las primeras temperaturas altas de este 2015.

De esta forma, los mayores registros del país ocurrieron en Los Andes (37,1°) y Llaillay (36,9°), ambas en Valparaíso. Esta última localidad, incluso, registró 38° el sábado.

En la Región Metropolitana, la máxima se dio a las 16:00 horas y fue de 35,4°, mientras que en el Maule la temperatura más alta fue registrada en Parral (35,2°).

Pero este clima excepcionalmente caluroso no sería momentáneo en algunas regiones del país, sino que permanecería durante estos meses.

El experto de la Dirección Meteorológica de Chile, Luis Salazar, explica que los meses de este verano, “se prevén calurosos y con temperaturas por sobre la media, sobre todo en Calama, Santiago y Punta Arenas”.

Por lo tanto, los termómetros se elevarían por sobre los 28°, 30° y 20°, respectivamente, que son las temperaturas promedio que tienen estas ciudades en el mes de enero.

Por su parte, el Servicio Meteorológico de la Armada proyecta que esta semana se produzcan grandes marejadas y malas condiciones de navegación en gran parte del litoral del país, las que comenzarán al sur de Chiloé (y se producirían esta madrugada) y que se extenderán hasta Arica, donde llegarían la tarde del jueves.

Ante esto, la autoridad marítima instó a que la población que acuda a la costa “actúe con prudencia, respetando las normas de seguridad establecidas y evitando el tránsito por sectores rocosos y playas no habilitadas”.