Suprema rechaza recurso por multa contra Pascua Lama

pascua lamaPor C. Pérez – Cueto V., La Tercera.

Con ello, la SMA deberá redefinir las sanciones aplicadas a Barrick por más de 20 incumplimientos.

La Tercera Sala de la Corte Suprema rechazó ayer el recurso de casación presentado por Barrick Gold -desarrollador del proyecto Pascua Lama- en contra de la resolución del Tribunal Ambiental (TA), que invalidó la sanción por US$ 16,4 millones que la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) aplicó contra la minera, en mayo del año pasado.

El máximo tribunal, explicó en su fallo que la empresa no podía hacerse parte del asunto como coadyuvante (sujeto que interviene en un juicio ya iniciado) de la SMA en el proceso ante el tribunal especial, debido a que es el sujeto pasivo en el procedimiento.

El TA había eliminado la sanción resuelta por la SMA por considerar que el mecanismo aplicado por el organismo ambiental era improcedente, ya que agrupó los incumplimientos de la firma en uno solo (concurso infraccional) y no sancionó falta por falta, lo que habría derivado en una multa mayor.

El abogado de la Comunidad Agrícola Santa Mónica, detractora del proyecto, Cristián Gandarillas, señaló que las multas de la SMA podrían alcanzar unos US$ 200 millones, ya que se sancionaría cada una de las infracciones.