Presidenta envía reforma que establece elección de intendentes, espera que debute en 2017 y crea figura de Gobernador Regional

proyecto de ley eleccion intendentesPor María José Ahumada, El Mercurio.

Iniciativa fue anunciada ayer en Puerto Montt y deja abierta la fecha de la primera votación:

Intendentes serán elegidos por cuatro años y podrán repostular una vez al término de su período. Los gobernadores regionales contarán con amplias facultades, como el control del orden público. Se postergó para enero envío de indicaciones para fortalecer el poder de las regiones.

El Teatro Diego Rivera, de Puerto Montt, fue el escenario que escogió la Presidenta Michelle Bachelet para firmar el proyecto de reforma constitucional que permite la elección directa de intendentes.

Ante casi setecientas personas, y con la presencia de los ministros Rodrigo Peñailillo y Alberto Arenas, además del subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, la Jefa de Estado dio a conocer algunos aspectos del proyecto.

Bachelet señaló que la propuesta apunta a que “en elecciones democráticas y abiertas, los chilenos y chilenas elijan a sus intendentes en un período de cuatro años y con la posibilidad de ser reelegidos por una vez” en forma inmediata. La autoridad requerirá la mayoría absoluta de los votos, por lo que se contempla la posibilidad de que exista una segunda vuelta entre los dos candidatos más sufragados.

La Presidenta no especificó la fecha en que se realizará la primera elección de intendentes, materia que ha generado diferencias y un amplio debate al interior de la Nueva Mayoría (ver recuadro). En cambio, explicó que espera poder aprobar la reforma constitucional y que luego se envíe una “Ley Orgánica Constitucional, que define exactamente cuáles son las atribuciones, las funciones, y cuándo van a ser las elecciones”.

El mensaje del proyecto de ley, al cual tuvo acceso “El Mercurio”, indica que “es la intención de mi gobierno que esta reforma sea aprobada por el Congreso Nacional con la suficiente celeridad que permita materializar la primera elección directa de intendentes junto con las elecciones políticas nacionales de 2017”. Las disposiciones transitorias de la iniciativa, sin embargo, solo estipulan que “la primera elección por sufragio universal en votación directa de intendentes se realizará en la oportunidad que determine la Ley Orgánica Constitucional”.

Al respecto, el subsecretario Cifuentes explicó: “No podemos poner una fecha en la reforma, tenemos que esperar a que se apruebe, y esperamos que eso suceda dentro del 2015, para poder enviar la Ley Orgánica entre fines de 2015 o inicios de 2016”.

Atribuciones del intendente

El proyecto del Ejecutivo establece las atribuciones que tendrán los intendentes. “Dado su carácter electo, presidirá el consejo regional. Además, le corresponderá la coordinación, supervigilancia y fiscalización de los servicios públicos que operen en la región y que dependan o se relacionen con el gobierno regional respectivo”, dice el texto.

En paralelo, se crea la figura del Gobernador Regional, que será designado por el Presidente de la República, contará con amplias facultades y desempeñará el rol de los actuales intendentes.

“Será el representante del Presidente de la República en la región, designado y removido libremente por este, y tendrá a su cargo tareas propias de gobierno interior, tales como control del orden público, combate a la delincuencia, extranjería, emergencias y, en general, la coordinación, supervigilancia y fiscalización de los servicios públicos que operen en la región y que dependan o se relacionen con el Presidente de la República a través de un ministerio”, se señala.

Traspaso de competencias

Las medidas anunciadas por el Gobierno para fortalecer el poder de las regiones serán enviadas el próximo mes al Congreso. Se trata de “un conjunto de indicaciones para robustecer el proyecto de regionalización que actualmente se discute” en el Parlamento, según expresó la Presidenta.

“A más tardar el 16 de enero estaremos firmando la ley, que implica las reformas para que haya traspaso de competencias y de servicios a los gobiernos regionales”, dijo Bachelet.

Al respecto, el subsecretario Cifuentes explicó las razones por las cuales el Gobierno postergó el envío de estas indicaciones, comprometidas inicialmente para este mes. “Este es un proceso muy complejo, porque involucra a muchas entidades del Estado. Hay que tomar decisiones profundas, y esas decisiones son las que están todavía en discusión”, planteó Cifuentes.

 Claves del texto del proyecto de ley del GobiernoLas razones para elegir a un intendente:

“En cuanto representante del Presidente, resulta lógico que sea nombrado por él. Sin embargo, hoy en día, cuando los ciudadanos eligen alcaldes, concejales, parlamentarios y consejeros regionales, y en circunstancias de que el intendente dirige un cuerpo constituido por autoridades elegidas democráticamente, su carácter de designado resulta anómalo”.

Primera elección:

“Es la intención de mi gobierno que esta reforma sea aprobada por el H. Congreso Nacional, con la suficiente celeridad que permita materializar la primera elección directa de intendentes junto con las elecciones políticas nacionales de 2017, de modo que los nuevos ejecutivos regionales asuman sus cargos en marzo de 2018, junto con el nuevo mandato presidencial”.

“La primera elección por sufragio universal en votación directa de intendentes se realizará en la oportunidad que determine la ley orgánica constitucional que establece el inciso cuarto del artículo 112”.

Segunda vuelta:

“Para ser elegido intendente, se requerirá la mayoría absoluta de los sufragios válidamente emitidos, por lo cual se contempla la posibilidad de que haya una segunda vuelta entre los dos candidatos más votados”.

Duración del mandato:

“Los mandatos durarán cuatro años, pudiendo postular solo a la reelección inmediata. Ello posibilitará a la ciudadanía dar la oportunidad a que las administraciones ejerzan un nuevo período sucesivo, pero equilibrando dicha oportunidad con la necesaria renovación de autoridades y la alternancia democrática”.

Rol del intendente:

“El intendente, dado su carácter de electo, presidirá el consejo regional. Además, le corresponderá la coordinación, supervigilancia y fiscalización de los servicios públicos que operen en la región y que dependan o se relacionen en el gobierno regional respectivo. Ello le permitirá administrar un sistema de gestión que posibilitará satisfacer de modo descentralizado las necesidades de las comunidades regionales”.

Facultades del Gobernador Regional:

“El ‘gobernador regional’, quien será el representante del Presidente de la República en la región, designado y removido libremente por este, y tendrá a su cargo tareas propias de gobierno interior, tales como control del orden público, combate a la delincuencia, extranjería, emergencias y, en general, la coordinación, supervigilancia y fiscalización de los servicios públicos que operen en la región y que dependen o se relacionen con el Presidente de la República a través de un ministerio”.

Juicio político a autoridades:

“Finalmente, debe precisarse que el gobernador regional podrá ser sometido a juicio político por el Congreso Nacional del mismo modo que lo es hoy el intendente en su carácter de autoridad desconcentrada”.

Presupuesto:

“El gobierno regional estará constituido por un intendente y el consejo regional. Para el ejercicio de sus funciones, el gobierno regional gozará de personalidad jurídica de derecho público y tendrá patrimonio propio”.

Diputados DC: Que elección se realice una vez aprobada la transferencia de competenciasPrevio al anuncio presidencial, diputados de la DC reforzaron la postura de su último consejo, en donde no se descartó ampliar los plazos hasta 2020 o 2021 para la elección de intendentes. Así, el jefe de bancada, Matías Walker, destacó que la reforma constitucional firmada ayer “entiendo viene sin fecha de elección (de intendentes)”.

En ese sentido, señaló que “la transitoriedad, de cuándo va a entrar a regir, si va a ser 2016, 2017, 2020 o 2021, que son las opciones que se barajan, va a estar en función de cuándo estén aprobadas las leyes de descentralización de fondo, la transferencia de competencias (a los gobiernos regionales). En la bancada hay claridad en que los intendentes estén desde el primer minuto empoderados en sus competencias”.

El vicepresidente de la DC, Fuad Chahín, advirtió: “Quiero ver el panorama de la descentralización completo antes que tomemos definiciones (…) discutir más bien las competencias, y después vemos la elección. (…) Estamos partiendo por los pies y no por la cabeza”. Además hizo un llamado a no repetir la experiencia de la elección democrática de consejeros regionales, sobre cuyas nuevas atribuciones aún no se legisla. “Estos parches le hacen mal a la descentralización”.

El tema fue tratado ayer en una reunión de secretarios generales de la Nueva Mayoría. Los dirigentes abordaron la complejidad “política” de llevar a cabo este proceso en paralelo a la preparación del proceso municipal, sin tener certeza previa del mecanismo y la fecha de la elección de la autoridad regional.

Desde el punto de vista legislativo, advirtieron la dificultad de alcanzar a tramitar todos los proyectos para implementar la elección en 2017. En la DC y el PS se han mostrado proclives a ampliar los plazos, mientras que el PC y el MAS han defendido 2017 como la fecha. “En el partido estamos en esa misma lógica, de darnos los espacios necesarios para conversar y madurar este proyecto, y que se le pueda poner una fecha cuando efectivamente estén todas las condiciones dadas”, dijo Carola Rivero, del PS.