Tras cinco años, hoy se abre la Costanera Sur en Quinta Normal

inauguracion costanera surPor Pamela Gutiérrez, El Mercurio.

Desde las 10:00 podrá ser utilizada por los vehículos:

Un litigio y el vandalismo paralizaron dos veces la obra, que beneficiará a los habitantes de la zona poniente.

Luego de cinco años de espera, hoy a las 10:00 horas se abre oficialmente al tránsito la Costanera Sur, en su tramo en la Quinta Normal. La vía conecta Alberto Loseco, que está a pasos de General Velásquez por el poniente, pasa por el costado del parque Renato Poblete -próximo a inaugurarse- y se conecta con Balmaceda.

Esta calle se convierte en una alternativa para la zona poniente, ya que sus habitantes contaban solo con las avenidas Mapocho y Carrascal para desplazarse.

La construcción de esta vía enfrentó dos grandes tropiezos: cuando comenzó en 2009, una disputa entre el Serviu y privados que reclamaban una franja de 160 metros mantuvo paralizados los trabajos hasta fines de 2013; y el segundo problema acaeció a mediados del segundo semestre de este año, cuando delincuentes destruyeron luminarias y un semáforo. Mientras estuvo en desuso, fue utilizada para andar en bicicleta y como cancha de patinaje.

Finalmente, hoy los automovilistas comenzarán a utilizar una vía de dos pistas por lado, con bandejón central, ciclovía y paraderos del Transantiago.

En el proyecto, el Serviu invirtió alrededor de $440 millones.