Incorporan nuevo ferry que reduce a una hora y 45 minutos cruce Punta Arenas-Porvenir

ferry punta arenas porvenirPor Rolando Martínez V., El Mercurio.

Inversión de US$ 10 millones y reemplaza a barcaza que como mínimo demoraba tres horas:

Construido en Grecia en 2011, puede transportar a 380 pasajeros y 120 vehículos. Dispone de cómodos sillones en vez de butacas.

Los pasajeros que frecuentemente viajan entre Punta Arenas y Porvenir (Isla Tierra del Fuego) experimentan desde esta semana un gran cambio: la travesía por el Estrecho de Magallanes se redujo a una hora y 45 minutos con la incorporación del nuevo ferry “Pathagon”.

La nave reemplaza a la barcaza “Crux Australis”, construida en 2008, que demoraba tres horas, como mínimo, en unir ambos puntos. Tabsa, la empresa operadora del servicio, destinó una inversión de US$10 millones en la embarcación construida en Grecia en 2011.

Antes de su adquisición, el ferry cubría viajes de turismo entre las islas griegas.

“Este es el término de un proyecto que comenzamos a trabajar hace seis o siete meses. Vimos como 40 naves antes de adquirir esta, que tiene un poco de quilla que la hace más rápida en la travesía”, explica Alejandro Kusanovic, gerente de la empresa.

El ferry “Pathagon”, de 90 metros de eslora (largo), tiene capacidad para trasladar a 380 pasajeros y 120 vehículos.

Además, posee pistas exclusivas para ocho camiones con acoplado. Su capacidad es muy superior a la que ofrecía la barcaza “Crux Australis”, que podía trasladar a 290 pasajeros y solo 65 vehículos.

“Acá disponemos de un barco que ofrece un tremendo avance para el servicio de transporte a los habitantes de Porvenir y quienes viajan desde Punta Arenas. Este es un barco que tiene otro concepto de salón con capacidad más amplia, que abarca todo el ancho de la nave y con una cafetería en el centro del salón”, advierte el ejecutivo.

En el salón no hay butacas, sino que sillones con pequeñas mesas redondas que otorgan otro confort a los viajeros.

El ferry realizó su primer viaje el domingo pasado y a su arribo a la bahía Chilota, en Porvenir, recibió el saludo de muchos habitantes de esa ciudad, los que hicieron sonar las bocinas de sus autos en señal de saludo.

Avance fundamental

Marisol Andrade, alcaldesa de Porvenir, destaca que una de las quejas recurrentes de quienes viajan vía marítima entre la capital fueguina y Punta Arenas era el tiempo de demora del viaje. “A nosotros nos interesaba mucho acortar los tiempos de la travesía. Y este nuevo ferry representa un avance fundamental para quienes vivimos en la isla. El retorno también se hace más corto”, dice.

La alcaldesa destacó la inversión, porque potencia y eleva la calidad del servicio para la comuna, ya que ofrece una nave con mayor confort a los viajeros.

Kusanovic explica que aún faltan detalles. Uno de ellos será la futura instalación de un ascensor para que los minusválidos puedan acceder desde la primera a la segunda cubierta donde se ubican los salones.

La alcaldesa se mostró complacida por el nuevo estándar que ofrece el ferry . “Conocí el ‘Pathagon’ y con su incorporación al servicio de cruces del Estrecho de Magallanes también se da un avance con una mirada turística. Si estamos trabajando por potenciar el desarrollo turístico, con las comodidades que ofrece este ferry también se da un paso adecuado para beneficio de los turistas”.

La “Crux Australis” será redestinada al servicio de cruces en la primera angostura del Estrecho de Magallanes (al noro-este de Punta Arenas), donde los cruces solo demoran 20 minutos, ya que la distancia entre ambas orillas es de seis kilómetros.

VIAJE
La navegación del ferry “Pathagon” desde Grecia a Punta Arenas demoró 48 días.