Limpian área afectada por metales pesados

antofagastaPor Carlos Santana Flores, El Mercurio.

En Antofagasta:

En el sector más contaminado hay colegios, una clínica y comercio.

“En 20 años, el problema siempre ha sido igual, en las ventanas y al interior de los departamentos se acumula un polvo negro difícil de limpiar”, cuenta Hilda Soto, quien vive a cinco cuadras al sur del Puerto de Antofagasta.

Su edificio está considerado en la segunda etapa de limpieza de material sedimentado y primera gestión concreta para descontaminar los sectores urbanos que presentan altas concentraciones de metales pesados en Antofagasta, entre ellos Plomo, Zinc y Arsénico.

El plan de limpieza anunciado por el Gobierno abarcará en total 196.623 metros cuadrados de aceras y calzadas (24 manzanas) de la zona más cercana al Puerto de Antofagasta. Este sector presenta los niveles más elevados de metales pesados acumulados en material sedimentado, según detectó un estudio del Instituto de Salud Pública (ISP) efectuado en abril.

El proyecto se dividirá en dos etapas. La primera partirá en enero y considera la limpieza de 98.100 metros cuadrados, en el área más crítica, frente al puerto.

En febrero, se ejecutará la segunda parte, que comprende la descontaminación de otros 98.000 metros cuadrados en los sectores cercanos al terminal portuario. En ambas etapas, además se limpiarán 45 mil metros cuadrados de fachadas hasta una altura de 15 metros (5 pisos).