Conaf registra 1.022 incendios forestales en los últimos tres meses

incendios forestalesPor M.J. Jarpa y D. Astudillo, La Tercera.

La cifra corresponde a siniestros ocurridos entre octubre y diciembre. La Quinta Región concentra el 30% del total.

Un total 1.022 incendios forestales, entre la cuarta y decimosegunda regiones, ha registrado la Corporación Nacional Forestal (Conaf) en el período octubre-diciembre de este año. De esa cifra, la Quinta Región concentra el mayor número de siniestros, con 304, lo que representa un 30%, mientras que la del Biobío, con 241, alcanza el 24%.

El período de mayor incidencia de estos eventos es entre octubre y mayo; aunque la situación varía de acuerdo a características geográficas y climáticas de cada región.

Respecto de las causas, el jefe del Departamento Operacional de Incendios Forestales de Conaf, Alfredo Mascareño, indicó que “en un 99% de ellos, se deben a acciones humanas. En Chile existe un gran componente de intencionalidad, que escapan un poco a lo que uno puede controlar efectivamente. Hay negligencias, como el mal uso del fuego para labores productivas; en el caso de la regiones de Valparaíso y Metropolitana, muchos niños que juegan con fuego. En cambio, tenemos una muy baja ocurrencia por rayos a causa de tormentas eléctricas”.

En cuanto al plan de contigencia para la temporada, el experto señaló que se aumentó la dotación de helicópteros en la red, levantamiento de información para el desarrollo de acciones preventivas en los municipios, limpieza en el caso de quebradas y aumento de cuadrillas.

En Valparaíso, en la zona de “Viña Errázuriz” -sector Los Olivos, quebrada El Cura- hasta ayer, dos importantes focos de incendios se mantenían activos. Hasta el cierre de esta edición, 350 hectáreas han sido consumidas, manteniéndose la alerta roja. En Placilla y Curauma, se mantenían cuatro focos amenazados, originados en el fundo El Llano, afectando una superficie de 2 mil metros cuadrados de pastizales. En Melipilla, ayer también, un incendio en la comuna de San Pedro, quemó dos vivienda y 60 hectáreas, dejando 10 damnificados.