Año Nuevo: Ruta 68 tendrá sus cuatro pistas en dirección a la costa, para evitar colapso vial

ruta 68Por Francisco J. Fuentes, El Mercurio.

MOP estimó que flujos serán 40% más altos que los registrados en 2013, cuando el 1 de enero fue a mitad de semana

Se prevé que solo en el último día del año, 145 mil vehículos saldrán desde la capital. Un tercio de ellos lo hará a razón de 4.000 por hora hacia la Región de Valparaíso.

Aquellos santiaguinos que tengan pensado presenciar el espectáculo de fuegos artificiales en Valparaíso y Viña del Mar durante Año Nuevo, deberán armarse de paciencia si es que no tienen más posibilidades que trasladarse el mismo miércoles 31 en dirección a la costa.

Porque según cálculos del Ministerio de Obras Públicas (MOP), de la concesionaria Rutas del Pacífico y de Carabineros, durante la tarde de esa jornada los peaks de automóviles circulando por la Ruta 68 llegarán hasta 4.500 vehículos por hora. Un escenario complejo, si se considera que el nivel máximo de tolerancia de esa vía en condiciones de fluidez no supera los 3.600 por hora.

De hecho, según el MOP, solo el miércoles saldrán de la capital unos 145.137 vehículos, de los cuales más de 50.957 lo harán por la ruta Santiago-Valparaíso.

Frente a ello -y para evitar un colapso como el vivido durante el feriado de Fiestas Patrias de 2012 en la Ruta 5 Sur-, el Gobierno y los privados decidieron aplicar una inédita medida restrictiva: entre las 13:00 y las 21:00 horas no se podrá usar la carretera hacia Santiago, ya que los flujos hacia la costa ocuparán toda la capacidad vial que ofrece la autopista, entre los sectores de Lo Prado y Lo Orozco.

La cifra de viajeros que se prevé excederá en un 40% los poco menos de 35 mil automóviles que ocuparon la Ruta 68 el año pasado, para esta misma fecha, probablemente impulsados por el hecho de que el feriado del 1 de enero ocurrió un miércoles.

El tramo restringido comprende desde el kilómetro 17 al 82 de la vía, abarcando una extensión de exclusividad hacia la costa de 65 kilómetros.

Según explicó el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, “quienes deseen venir a la capital en ese horario van a ocupar la variante La Calera y la Ruta 5 Norte por Las Chilcas, que está funcionando perfectamente”.

Añadió que quienes viajen (a Santiago) desde Casablanca, “deberán hacerlo por la Ruta 78, y para quienes lo hagan desde Curacaví se recomienda usar la caletera y Cuesta Barriga en su viaje”, dijo.

Otra medida que busca desincentivar los tacos se dará en el retorno, cuando se aplicará el denominado “peaje a luca” entre las 13:00 y las 16:00 horas del 1 de enero. “Esto, para generar un aporte al funcionamiento de nuestras carreteras”, acotó Undurraga.

Por su parte, el general de Carabineros Leonidas Venegas, jefe de zona de tránsito y carreteras, explicó que “esperamos que pasen de 3.500 a 4.000 vehículos por hora (por la ruta), lo que lógicamente reduce las condiciones de operación y aumenta las colisiones por alcance, que fue otra de las consideraciones por las que se aplicará”.

Con todo, el ministro aclaró que “estas medidas no eliminan la congestión, ya que este “4×0″ operará solo hasta el cruce Lo Orozco, para luego generar una transición hasta el acceso a Valparaíso, de manera de no colapsar la ciudad con un acceso de cuatro pistas”.

En tanto, para este fin de semana se espera que salgan de Santiago unos 317 mil vehículos en los cinco días que van desde hoy hasta el domingo.

Según las estimaciones, durante el fin de semana largo de Navidad habrá un leve aumento de los flujos, de alrededor de 10% por encima de una jornada normal, para lo cual se dispuso de medidas como el refuerzo de las plazas de peaje y de los vehículos de emergencia. Esto, porque se espera que tanto los flujos como las frecuencias se distribuyan equitativamente en todos los sentidos y vías, a diferencia de la próxima semana.

FLUJOS SOCIALES
Se teme que al menos en Valparaíso el tránsito se veamás exigido, debido a la gran cantidad de visitantes.

317
mil vehículos se prevé que salgan y regresen a la capital entre hoy y el próximo domingo. La cifra es un 10% superior a la Navidad de 2013.

50.947
vehículos se espera que transiten hacia Valparaíso solo durante la jornada del 31 de diciembre próximo.

Otras jornadas complejas15 de septiembre de 2012: previo a las Fiestas Patrias de ese año, un taco de hasta 25 kilómetros en torno al peaje Angostura en la Ruta 5 Sur transformó los tiempos de viaje de un tramo que regularmente no toma más de media hora en esperas de hasta siete horas.

La razón del colapso vial, que motivó a las autoridades a planificar diversas acciones preventivas desde entonces, se debió a la peculiar mezcla entre alta demanda (con casi 3.500 vehículos por hora), falta de casetas habilitadas para el pago del peaje y una sucesión de al menos tres incidentes como panas o choques por alcance en un tramo no mayor a los 10 kilómetros.

17 de abril de 2003: En Semana Santa hubo otro episodio donde la autoridad aplicó inéditas medidas. Para enfrentar un fin de semana que partía en miércoles y además enfrentaba unos 19 desvíos por obras en vías urbanas e interurbanas, el MOP dispuso la habilitación de la totalidad de las plazas de peaje en Angostura y Lo Prado ante el éxodo de unos 200 mil viajeros. Entonces, se tomó la decisión de generar tránsitos unidireccionales por algunos tramos.

17 de septiembre de 2007: fue la primera ocasión en que el plan de contingencia se vio superado por los viajeros, cuando 53 mil vehículos colapsaron los peajes de Angostura y Lo Prado, ante la premura de pasar Fiestas Patrias en regiones.