Transportes anuncia decreto que extiende uso de pase escolar todo el año

pase escolar todo el añoPor V. Mery y X. Bertin, La Tercera.

A solo días para que termine el 2014, el Ministerio de Transportes anunció ayer la publicación en el diario oficial del decreto que extiende el uso de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) para todo el año. La medida, que había sido anunciada por la Presidenta Michelle Bachelet en mayo, entrará en vigor el 1 de enero e implicará que todos los medios de transportes del país deberán aplicar la rebaja escolar.

“El Estado no sólo debe asegurar el derecho a la educación, sino también todo lo que le concierne como la alimentación y por supuesto el transporte, que nosotros entendemos que es un derecho de primero a cuarto medio”, dijo Ricardo Paredes, presidente de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones).

El ministro del ramo, Andrés Gómez-Lobo, aseguró que “hubo conversaciones con los operadores a lo largo de todo el país”, pero advirtió que “aún no se han firmado los acuerdos”. Ante esto, el presidente de la Federación Nacional de Buses del Transporte de Pasajeros, Marcos Carter, reclamó que “a los buses rurales de la Región Metropolitana aún no se les paga el subsidio del pasaje y al final nosotros nos tenemos que hacer cargo de la rebaja”.