Minvu busca reactivar sector de la construcción con US$ 800 millones para desarrollar 30 mil viviendas

minvu viviendasPor Marco Gutiérrez V., El Mercurio.

Ministerio anunció junto a la CChC plan con cobertura nacional:

La cartera gestionará préstamos de 200 UF por cada vivienda a las constructoras para impulsar las obras. La iniciativa también considera beneficios para compradores.

Estimular nuevas obras de construcción, el empleo asociado a estas y mejorar el acceso a las viviendas de familias de sectores medios y vulnerables que ya poseen un subsidio o aspiran a obtenerlo.

Estos son algunos de los objetivos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) que ayer miércoles anunció junto a la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) el inicio del Programa Extraordinario de Reactivación que busca impulsar proyectos habitacionales mediante el desarrollo de 30 mil nuevas viviendas en todo el país. Ese volumen es casi la mitad de lo que se vende al año en Chile.

La titular del Minvu, Paulina Saball, indicó que este plan involucraría una inversión cercana a los 20 millones de UF, en torno a los US$ 800 millones. Esto, para iniciativas que las constructoras -que tengan terrenos- gestionen ante el Minvu y así comenzar los trabajos en julio próximo.

Para activar el interés de las empresas, el programa -que ya ingresó a la Contraloría- contempla un “préstamo enlace” del Minvu de 200 UF por vivienda a las constructoras, cumpliendo requisitos de localización e integración. Esto permitiría a las compañías presentarse de mejor forma ante los bancos para negociar financiamiento para sus planes, comentó el presidente (s) de la CChC, Sergio Torreti.

Si bien los proyectos que busquen desarrollar las constructoras pueden incluir viviendas sin subsidio, el programa busca privilegiar a quienes cuenten con esta subvención y no la hayan podido materializar por problemas de oferta o acceso a crédito.

Así, en las comunas con más de 40 mil habitantes se pretende que se levanten 25 mil viviendas con un mínimo de 20% y un máximo de 40% destinado a familias vulnerables. En las comunas de más de 10 mil habitantes y hasta 40 mil personas se prevé que se construyan cinco mil unidades con rango de 20% a 60% destinado a grupos vulnerables.

Según datos de la industria, hay cerca de 97 mil subsidios (DS 49 y DS 01) que se otorgaron entre 2011 y 2013 y no se han podido concretar.

Para las personas que se involucren en una vivienda habrá incentivos -descuentos- si pagan oportunamente sus dividendos. También un subsidio para financiar el seguro de desempleo por todo el período del crédito hipotecario, entre otros beneficios.

Los proyectos generarían 45 mil empleos directos y otros 45 mil indirectos, indicó Torreti. Por ello aplaudió el plan, especialmente considerando que el desempleo en la construcción llegaría a 10,5% al cierre de este año y a 12% en 2015. Señaló que es indispensable que el programa se agilice y se eviten burocracias, pues las iniciativas deberían contar con recepción a diciembre de 2016.

2 mil UF en la zona centro y 2.200 UF en las ciudades de los extremos norte y sur del país serán los valores máximos de las viviendas que deben considerar los proyectos que impulsen las inmobiliarias.