Los 17 edificios patrimoniales de Chile que se podrán recuperar con el Fondo del Patrimonio 2014

Sede Nacional del Colegio de Arquitectos de Chile. Fuente: Colegio de Arquitectos de Chile

Sede Nacional del Colegio de Arquitectos de Chile. Fuente: Colegio de Arquitectos de Chile

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) anunció esta semana cuáles serán los 17 edificios patrimoniales del país, ya sean de uso público o privado, que recibirán financiamiento para su restauración como parte del Fondo del Patrimonio 2014.

Uno de los proyectos seleccionados por el Fondo es la restauración de la fachada de la Sede Nacional del Colegio de Arquitectos de Chile, ubicada a pocos metros de la Plaza Italia, y declarada Monumento Histórico Nacional en 2010.

La casona se construyó en 1920 y fue diseñada por el arquitecto chileno Luciano Kulczeswki, uno de los principales exponentes del Art Nouveau en Chile, pero a pesar de esto, su fachada se ha deteriorado con afiches y rayados.

A continuación más info y una lista de los proyectos seleccionados.

Este año fueron 37 los proyectos a lo largo del país que postularon al Fondo del Patrimonio. De éstos, se escogieron 17, de los cuales siete son de Santiago y 10 de regiones.

El criterio de selección se basó en aquellos inmuebles patrimoniales que se han deteriorado por diversas razones, como las condiciones climáticas y el paso del tiempo.

La elección de los edificios estuvo a cargo de un jurado integrado por: la ministra de Cultura, Claudia Barattini, representantes del Consejo de Monumentos Nacionales, de la Subsecretaría de Turismo del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, del Director de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, un experto en patrimonio del ámbito privado, designado por el Directorio Nacional del CNCA, un arquitecto propuesto por el Colegio de Arquitectos, y representantes de la sociedad civil organizada en torno al patrimonio y del Comité de Patrimonio de la Asociación Chilena de Municipalidades.

En total, el monto de restauración de los 17 proyectos alcanza los $5 mil millones, de los cuales más de $1.490 millones serán aportados por el Consejo. De esta manera, el Consejo financiará hasta un 50% de cada proyecto con un tope de $180 millones. El resto de los montos de cada proyecto podrá ser entregado por los dueños del edificio o tercero. En caso que sea por privados, se deberá acoger a la Ley de Donaciones Culturales.

Durante el anuncio de los proyectos seleccionados, la ministra de Cultura contó que los montos para el Fondo del próximo año aumentarán en un 70 por ciento, lo que permitirá al Consejo contar con $2.500 millones de financiamiento.

proyectos seleccionados fondo patrimonio 2014