Concurso “Nuestras Culturas” invita a rescatar la identidad de las ciudades chilenas

afiche concurso cnca nuestras culturasUna invitación a mirar el lugar en donde vivimos y a rescatar su cultura, historia e identidad, es la que está realizando el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), como parte del concurso nacional “Nuestras Culturas”.

El objetivo es que los interesados en participar -niños, jóvenes y adultos- rescaten la vida cotidiana de su barrio, ciudad o región y la representen en una fotografía, pintura, poesía o en un cuento o nanometraje (video de 60 segundos).

Sobre el concurso, la ministra de Cultura, Claudia Barattini dijo que “a través del arte buscamos construir una identidad propia de nuestro país, dar cuenta de la diversidad que nos envuelve. Una instancia es este concurso, para que las propias comunidades se reconozcan, empoderen y proyecten un retrato del lugar de donde viven. Creemos que es un aporte muy importante para saber quiénes somos y cómo nos vemos”.

Las postulaciones estarán abiertas hasta el jueves 15 de enero de 2015 (17 horas) y los participantes pueden ir a dejar sus obras inéditas a la sede del Consejo Regional de la Cultura y las Artes de la región en la que viven o enviarlas a postulacion.culturared@gmail.com (incluir en el asunto: Concurso Nacional Nuestras Culturas 2014-2015). En el caso de las pinturas, éstas solo se podrán enviar vía correo postal.

A continuación más info sobre las bases.

Formatos

– Nanometraje. Obra inédita. Duración máxima 60 segundos. Ser presentado en soporte CD o DVD y entregarlo en el Consejo Regional de la Cultura más cercano.

– Fotografía (fotometraje o fotografía editada). Obra inédita. Formato digital .jpg. Resolución 1 a 5 MG. Podrán ser tomas con máquina fotográfica digital o teléfono celular. Podrán ser en color, blanco y negro y/o sepia.

– Narrativa (cuentos, crónicas, relatos o testimonios de ficción o no ficción). Obra inédita. Formato digital, fuente Arial 12, espacio y medio de interlineado y con un máximo de 4.500 caracteres, que corresponde a 2 páginas.

– Pintura. Obra inédita. Estilo libre. Presentada en papel tamaño 27×37, 5 cms. (Block de dibujo N 99 o similar).

– Poesía. Obra inédita. Extensión del poema 40 versos con título y firmado con seudónimo. La temática se debe ajustar al objetivo del concurso. Debe ser enviado en formato digital, letra Arial 12, espacio y medio de interlineado.

Categorías

– Niños/as: de 06 a 11 años
– Adolescentes: De 12 a 18 años
– Jóvenes: De 19 a 30 años
– Personas adultas: De 31 a 59 años
– Personas Adultas mayores: Desde 60 años en adelante.

Cada concursante podrá participar con una obra en no más de dos disciplinas artísticas (fotografía, nanometraje, pintura, narrativa o poesía).

Las bases completas del concurso se pueden descargar aquí y el formulario de inscripción en este link.

Para más información, se puede visitar el sitio del concurso “Nuestras Culturas”.