Playas con más accidentes en 2014 se concentran en la IV Región

playas accidentesPor Valentina Mery, La Tercera.

Según estadísticas de la Armada, son 11 los puntos que registraron la mayor cantidad de emergencias, siete de ellos en Coquimbo.

En el Faro Monumental de La Serena y con la presencia de la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, se realizó ayer el lanzamiento oficial de la temporada de verano en la IV Región, zona que en los meses estivales recibe a casi un millón de turistas.

A la espera de que durante la semana se realicen actos similares en otros balnearios del país, un análisis estadístico de la Armada de Chile registró los accidentes en el mar durante la temporada de verano 2013/2014. Según éste, 11 playas concentran la mayor cantidad de emergencias de bañistas, siete ellas en la Región de Coquimbo.

“La jurisdicción de Coquimbo, tiene el 50% de los accidentes en el mar dado que es una zona con muchas playas y, como es un sector de muy buen clima, llega una gran cantidad de turistas”, explicó el comandante Javier Mardones, oficial de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante de la Armada (Directemar).

Durante el verano pasado, se registraron 410 accidentes en todo el país. De estos, 48 ocurrieron en la playa El Fuerte y 32 a El Faro, ambas en la IV Región. Le siguen Chepica B en Algarrobo, también con 32 (ver infografía).

“La playa El Faro y Los Fuertes están abiertas al componente suroeste, por lo tanto, el viento y el oleaje que vienen de ese lado hace que la ola rompa con fuerza y se vayan produciendo hoyos en el fondo marino, lo que lo hace muy peligroso para los bañistas”, describió Mardones.

Añadió que la mayoría de estos lugares tienen bandera roja, lo que significa que no están habilitadas para el baño. Sin embargo, el 83% de los accidentes del verano pasado fueron en lugares no aptos.

Según la Intendenta de la IV Región, Hanne Utreras, “la actitud temeraria de algunos bañistas es la principal causa de estos hechos lamentables, pese a todos los esfuerzos”. La autoridad agregó que “vemos que la imprudencia, y principalmente bañarse en sectores no habilitados, termina en estas consecuencias que esperamos mejorar en esta temporada”.

Autocuidado

Si bien durante los meses estivales pasados no se registraron víctimas fatales en la jurisdicción de Coquimbo, si se evidenció en el sur del país.

Del total de casos con consecuencias fatales las jurisdicciones que presentaron mayor porcentaje fueron las Capitanías de Puerto de Talcahuano, con el 12,5%; le siguen Caldera, Constitución y Panguipulli, que juntas sumaron el 18,3% de las víctimas fatales.

Según Mardones, el 54% de los accidentes corresponden a jóvenes de entre 11 y 20 años y el 89,2% fue por imprudencia temeraria, por lo que hizo un llamado al autocuidado. “Adoptar las medidas de autoprotección es fundamental (…). Además hay que estar alerta con la medusa fragata portuguesa que es probable que tengamos este año, por el aumento de temperaturas”, sostuvo.